Televisoras de EU minimizan las manifestaciones
Vuelven pacifistas a tomar las calles en San Francisco y Sydney
PL, AFP Y DPA
Sydney, 16 de febrero. Un día después que millones de personas se manifestaran en más de 600 pueblos y ciudades de todo el mundo contra una eventual guerra contra Irak, los pacifistas volvieron a ganar las calles en San Francisco y Sydney.
"Vamos a cerrar completamente esta ciudad antes de permitir que nuestro país vaya a la guerra", afirmó en San Francisco la activista Andrea Pritchett, ante una multitud que los organizadores estimaron en 250 mil personas y la policía en cien mil. El único incidente ocurrió cuando unas 700 manifestantes se separaron del grueso de la concentración y comenzaron a lanzar piedras contra policías y comercios.
Hasta ese momento, los manifestantes -ecologistas, adolescentes, familias, activistas y homosexuales- habían marchado con ánimo festivo al ritmo de bandas musicales, un día después que otras ciudades estadunidenses fueran escenario de protestas similares.
Sin embargo, las principales cadenas televisivas estadunidenses (ABC, CBS, NBC y Fox) apenas se refirieron a esas protestas, y cuando pasaban imágenes de las marchas agregaban comentarios de analistas que consideraban al movimiento pacifista como aliado directo o indirecto de Saddam Hussein, destacó el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Además, estas cadenas dieron mucho mayor espacio a una presunta amenaza de ataque terrorista en territorio estadunidense.
"ƑCuántas vidas por litro (de petróleo)?" se leía en carteles que portaban algunos de los más de 200 mil manifestantes que recorrieron este domingo Sydney. Esta marcha siguió a otra realizada el sábado en la misma ciudad que reunió a 150 mil personas.
El gobierno de Australia ha enviado unos 2 mil soldados, aviones cazas y barcos de guerra a Medio Oriente a unirse con las tropas estadunidenses, decisión que ha dividido al país y generado críticas al primer ministro John Howard. Pero éste dijo: "no creo que se pueda medir la opinión pública sólo por el número de personas que van a manifestaciones".
Los analistas políticos coinciden hoy mayoritariamente en que las gigantescas marchas en Europa fueron "oxígeno" para sacar del aparente aislamiento a Francia y Alemania, que encabezan la posición antibélica, y una advertencia a los estrechos aliados de Bush en Europa, el británico Tony Blair, el italiano Silvio Berlusconi y el español José María Aznar, en cuyas capitales justamente se vieron las marchas con mayor caudal de gente.