Buscarán que se garantice el abasto de gas a industrias, tras el anuncio de Pemex
Plan de contingencia si hay guerra, piden empresarios
DAVID ZUÑIGA
La cúpula del sector privado se reunirá esta semana con el presidente Vicente Fox para proponer la aplicación de un programa de contingencia en caso de que Estados Unidos ataque a Irak, pues prevén que la guerra retrasará más la recuperación del país y alejará las inversiones.
Uno de los puntos que incluirán en la reunión será garantizar el abasto de gas natural a las industrias, luego de que el director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, anunciara recortes al suministro para la Comisión Federal de Electricidad.
En entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, informó que los empresarios afinarán las 18 propuestas para la competitividad que entregaron al Ejecutivo federal a fin de adecuarlas a las condiciones y necesidades de cada estado, en vista de que el sector empresarial ha empezado a acercarse a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). ''De nada sirve buscar la competitividad a nivel federal si los estados no hacen su parte'', dijo. La próxima reunión del CCE, anunció, será con todos los mandatarios, probablemente el próximo mes en Michoacán. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, también buscará acercamientos con organismos empresariales locales y regionales para impulsar estas propuestas.
Prieto de la Fuente señaló que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento ''inercial'' de entre 2 y 2.8 por ciento, lo que hace más urgente la aprobación de las reformas estructurales. Señaló: ''Existe una posibilidad real de que en el próximo periodo legislativo podamos destrabar algunas cositas de las reformas energética y laboral, pues hay interés de los gobernadores y de los propios legisladores en deslindar la agenda nacional de los temas electorales''.
En cuanto a la reforma laboral, ''habrá discusiones con la UNT y con ese grupo de extrema izquierda que se va a oponer, va a querer meter el 123 y va a hacer pataleo aunque sepa que es puro trámite porque van a perder porque el consenso del resto es muy grande''. Estos primeros pasos, confió, serán decisivos para romper la inercia y lograr que los cambios se aceleren.
A poco más de un mes de terminar su gestión al frente de la Concamin, Prieto asegura que deja a la organización sin deudas e incluso con un remanente.