MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Cero y van dos: no se cumplen promesas ni metas de Fox
Postrada y en ruinas, la economía venezolana
TODAVIA A FINALES DE 2002, sólo con la confianza y el optimismo que caracterizan su discurso, el presidente Fox sostenía -contra viento y marea- que la economía mexicana alcanzaría la meta oficial de crecimiento para ese año: 1.7 por ciento. De ahí para adelante, decía, el 7 por ciento de incremento anual -pan comido- estaría a la vuelta de la esquina.
PERO NO: CERO Y van dos. Por segundo año consecutivo el gobierno federal incumplió con la meta de crecimiento económico proyectada y también falló en la correspondiente a inflación y en la de déficit público como proporción del producto interno bruto, amén del compromiso en materia de empleo.
EL INSTITUTO NACIONAL de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) divulgó las cifras definitivas para 2002: el producto interno bruto reportó un "crecimiento" de 0.9 por ciento en el periodo, con lo que en el primer bienio del cambio este indicador mostró un generoso avance de 0.3 por ciento, o lo que es lo mismo, nada, es decir, nada que ver con el machacón discurso oficial de que la octava economía del planeta debe asumirse como sinónimo de octava maravilla del mundo.
LA INFORMACION DEL INEGI precisa que en 2002 el producto interno bruto agropecuario, silvícola y pesquero cayó 0.4 por ciento, mientras los descensos en otros sectores fueron los siguientes: minería, 0.3 por ciento; industria manufacturera, 0.6, y comercio, restaurantes y hoteles, 0.4.
EN CAMBIO, MOSTRARON avances los sectores de la construcción (1.7 por ciento); electricidad, gas y agua (3.8); transporte, almacenaje y comunicaciones (2.2); servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler (4.4), y servicios comunales, sociales y personales (1.3).
NO FALTARAN QUIENES con índice flamígero adviertan a los críticos que la economía mexicana es mucho más sólida que la de Burundi, las islas Fidji o Haití, y tendrán razón, aunque ello no resuelva el problema central.
SI DE CAIDAS SE trata no hay que dejar a un lado la registrada en el país presidido por Hugo Chávez. De acuerdo con información del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía de esa nación sudamericana concluyó 2002 con la peor contracción en al menos los últimos 50 años, con un desplome del producto interno bruto de 8.9 por ciento. Recuperarse de esa abrupta caída tomará al menos dos trimestres, según estimaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez, que para analistas y economistas son optimistas ante un escenario de alta conflictividad política acompañado del cierre de empresas y un elevado desempleo, señala un análisis de Reuters.
EL BCV INFORMO QUE en el cuarto trimestre de 2002 la economía decreció 16.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2001, cuando creció 0.9 por ciento. En ese lapso la actividad petrolera se contrajo 25.5 por ciento y la no petrolera 12.4 por ciento. La institución precisó que "en el área petrolera los resultados del trimestre se vieron afectados por la paralización parcial de las actividades de producción y comercialización de crudos y refinados, desde comienzos de diciembre".
SIN EMBARGO, LA cifra de contracción en el año también refleja los efectos de la política petrolera que siguió el gobierno del bolivariano a inicios de 2002, cuando apoyó un recorte de las cuotas de la OPEP para apuntalar los precios del crudo, explicó el ministro de Planificación, Felipe Pérez. El funcionario, explica Reuters, había adelantado las cifras en un informe que divulgó en un foro del gobierno en Internet, donde explicó que la caída petrolera estuvo "relacionada con los hechos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, así como por la contracción de la producción en diciembre, relacionada con los hechos, terroristas también, del intento de paro y saboteo petroleros".
EL MINISTRO PEREZ estimó que la contracción continuará al menos hasta el segundo trimestre de 2003. "Se espera que el primer trimestre de este año la contracción intertrimestral se reduzca y el crecimiento comience el segundo trimestre del año, para retomar la senda comenzada durante el tercer trimestre del año pasado". El gobierno estima para este año una contracción económica hasta de 5 por ciento, pero economistas prevén que será de más de 10 por ciento debido al fuerte impacto del paro general que recortó drásticamente la producción y exportaciones de crudo y que aún el gobierno está luchando por recuperar.
ANALISTAS ECONOMICOS consultados por Reuters dijeron que la caída de la economía venezolana, en la que 40 por ciento del PIB es representado por la actividad petrolera, reflejó una descapitalización del sector productivo que causó el cierre de miles de empresas y un alza del desempleo hasta niveles calculados en alrededor de 19 por ciento en 2002. "En las estadísticas históricas venezolanas del PIB no se registra algo como esto desde 1948 -dijo el economista independiente Alexander Guerrero-. Tenemos una economía postrada y en ruinas que está esperando una solución política, que no ha llegado".
EL AMBIENTE DE inquietud política y económica provocó una fuga masiva de capitales que afectó las reservas internacionales y las calificaciones crediticias del país. El Banco Central de Venezuela informó que el impacto de la fuga de capitales se sintió en la cuenta financiera de la balanza de pagos, que en 2002 cerró con un saldo negativo de 8 mil 883 millones de dólares, frente a un saldo negativo de 822 millones un año antes.
LA FUGA DE capitales llevó al gobierno a suspender el mercado cambiario desde el 22 de enero y a aplicar un severo control de cambios para detener la sangría de sus reservas internacionales, que Chávez calificó como un intento de "golpe económico" de la elite económica opuesta a su gobierno. La cuenta corriente, por su parte, registró un superávit de 7 mil 643 millones de dólares, casi el doble que el saldo positivo de 3 mil 932 millones en el 2001.
TAMBIÉN -ƑQUIEN lo dudaría?-, la economía venezolana es mucho más robusta que la de Burundi, las islas Fidji o Haití.
Las rebanadas del pastel:
RECORDANDO A SU paisano José Alfredo (el Corrido del caballo blanco...) y fresco como una lechuga, el presidente Fox asegura que "los candidatos nomás prometen, buscan votos y no resuelven..."
[email protected]