Diputados proponen que haya subsidios del gobierno
Estudian reformar ley que regula a las cooperativas
La Cámara de Diputados estudia reformas a la ley que regula el funcionamiento de las sociedades cooperativas en el país con el propósito de conseguir un mejor desempeño de éstas y promover que el Estado apoye con subsidios su desarrollo, sin interferir en su manejo ni administración.
El presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, el panista Fernando Herrera Ávila, expuso que la propuesta de modificar la Ley General de Sociedades Cooperativas surgió de la realización de foros y talleres que los legisladores han organizado en el interior del país.
Indicó que en esos encuentros y consultas públicas con el sector cooperativo, éste ha manifestado la necesidad de que el gobierno aliente el desarrollo de dicha actividad, con base en principios de autoayuda, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Herrera Ávila señaló que una de las quejas planteadas en los foros llevados a cabo en Hermosillo, Sonora; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tampico, Tamaulipas y Guadalajara, Jalisco, fue que en el país generalmente se tiene la idea de que estas organizaciones son sólo de autoconsumo y que no persiguen fines económicos, "lo que ha provocado el fracaso de un gran número de éstas", agregó.
Por otra parte, de acuerdo con el proyecto de reforma a la ley general en la materia, la cual es analizada por la comisión, "las sociedades cooperativas deberán observar los principios de autonomía e independencia; participación económica de los socios e igualdad en derechos y obligaciones, así como distribución de los excedentes de manera proporcional".
Se propone, además, que el Estado garantice el libre desenvolvimiento de las cooperativas como una forma de organización social, las cuales podrán dedicarse a cualquier actividad económica lícita.
Contempla que las sociedades cooperativas que usen indebidamente sus denominaciones y funcionen contrariamente a los principios establecidos, perderán sus derechos.
La propuesta plantea que los socios no culpables de la anomalía cometida podrán exigir la reparación del daño a los responsables que actuaron como representantes de la sociedad irregular.
En el citado documento también se establecen mecanismos para aumentar el patrimonio de las mencionadas asociaciones: por donaciones, subsidios, herencias y legados cuyo apoyo deberá destinarse al cumplimiento del objetivo social.
Finalmente, prevé que los organismos cooperativos estarán obligados a diseñar y poner en marcha estrategias de integración de sus actividades y procesos productivos, a fin de acceder a las ventajas de la economía nacional.
CIRO PEREZ SILVA