Primer encuentro el 7 de marzo en Tucson, Arizona
Cita Derbez a cónsules para analizar los nexos con EU
ROSA ELVIRA VARGAS
Ocupado en las frecuentes y cruciales reuniones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el canciller Luis Ernesto Derbez comenzará a interiorizarse de los bemoles de la relación México-Estados Unidos en un encuentro con los cónsules fronterizos a la que ha citado para el próximo 7 de marzo, en Tucson, Arizona.
La propósito es que casi en seguida cite a otra reunión con los llamados "consulados receptores'', esto es, los ubicados en el resto del territorio estadunidense.
En todos los casos, un tema central de la agenda será la aceptación o rechazo que en diversos estados e instancias gubernamentales ha recibido la matrícula consular que el gobierno mexicano expide cada vez en mayor número para los connacionales que viven en Estados Unidos.
Sin embargo, Derbez Bautista considera que, en el caso de la frontera, el "problema central'' está en el maltrato e incluso las muertes de que son víctimas los mexicanos indocumentados que tratan de llegar a territorio estadunidense.
"Lo primero que voy a hacer es sentarme con ellos (los cónsules) para que me digan con su experiencia cuál debería ser el tema de discusión con las autoridades municipales, estatales y federales'', dijo recientemente el responsable de las relaciones internacionales. Son quienes viven la situación, los que conocen los problemas y es de ahí de donde puede salir el diseño de la política de migración necesaria para ayudar a los connacionales.
Casi en seguida, el canciller se reunirá con los cónsules que laboran en las demás entidades de Estados Unidos, con quienes analizará los problemas específicos de cada representación mexicana. Son los llamados "consulados receptores''. De ahí, dijo, "vamos sacando la parte operacional de la política de migración del presidente Vicente Fox''.
De algún modo también, estas acciones forman parte del gradualismo con el que la nueva administración de Relaciones Exteriores piensa actuar en la consecución de un acuerdo migratorio con Estados Unidos, o como dice el secretario, "comer la enchilada cortándola en pedazos".