Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Participará en el concierto de mañana dentro del ciclo Solistas del Milenio III

México tiene un rezago de casi un siglo en la música actual: Tradatti

Es un arte sonoro ''desconocido'' y por eso la primera actitud es de rechazo, deplora

El género popular también se expresa en lenguajes muy atrasados, considera la pianista

ANGEL VARGAS

El desdén que existe en México por la música contemporánea propicia que el ámbito sonoro nacional presente ''casi un siglo de atraso respecto con lo que ahora se escribe", afirma la pianista argentina Ana María Tradatti, quien precisa que se trata de un fenómeno común en el resto de Latinoamérica.

''Desafortunadamente, el escucha en general y muchos de los intérpretes se han quedado fijados en la música que se escribió en los comienzos del siglo XX. La misma música popular se expresa en lenguajes que ya son verdaderamente atrasados", abunda.

''No se puede generalizar, pero sí estamos desfasados de época en relación, por ejemplo, con Europa. Si se analizan los repertorios de las orquestas, lo que se escucha en la radio y en otros foros, el porcentaje de música contemporánea es muy reducido. Por eso nuestros oídos están poco acostumbrados y es muy difícil escucharla. Es una música, pues, que resulta desconocida y la primera actitud hacia lo desconocido es casi siempre el rechazo."

El rey de los instrumentos

En su faceta de solista y como integrante del Trío Neos (al lado de la clarinetista Eleanor Weingartner y la fagotista Wendy Holdaway), Tradatti se ha caracterizado por abordar el repertorio de compositores latinoamericanos contemporáneos, con énfasis en el creado por mexicanos.

''Soy firme creyente de que se debe apoyar a los autores de hoy día y difundir su obra. No nos corresponde juzgarlos, sino darles foro de audiencia. Ya el futuro se encargará de decir cuál fue bueno y cuál malo", agrega la intérprete, quien este domingo, a las 11 horas, ofrece un recital al lado del también pianista Mauricio Náder, dentro del ciclo Solistas del Milenio III, en el Museo Hacienda de Santa Mónica.

Tradatti, docente de la Escuela Superior de Música, explica que la tendencia de muchos pianistas por el repertorio romántico se debe a que durante ese periodo se desarrolló la técnica de ese instrumento.

Sin embargo, aclara que el piano es un instrumento al cual todavía se le puede sacar más provecho. ''Han dicho que ya llegó a sus extremos, al igual que muchos otros instrumentos tradicionales. Pero estoy segura de que todavía resta mucho por desarrollarlo de acuerdo con el lenguaje de cada compositor.

''El piano sigue siendo uno de los instrumentos más populares, en el sentido de que la mayoría de los compositores escriben para él. Este hecho se debe a su inmensa capacidad de recursos en relación con otros, que son melódicos, pero están más limitados en sus posibilidades. Por algo al piano le siguen llamando el rey de los instrumentos, porque su capacidad es casi infinita."

Originaria de Córdoba, Argentina, pero radicada en México, Ana María Tradatti tiene en puerta el estreno de dos obras dentro del próximo Foro de Música Nueva Manuel Enríquez: una de Carlos Sánchez y otra de Roberto Sierra, ambas para flauta y piano. También está en espera de que la compositora Georgina Derbez concluya un concierto para piano y orquesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año