El SNTE aún no define el porcentaje a negociar
Comienza la revisión salarial de trabajadores de la educación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A partir de ayer comenzaron las negociaciones para revisar el salario y prestaciones de 100 mil docentes y trabajadores administrativos de educación media superior y superior adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin aclarar el porcentaje de aumento salarial que demandan, la directiva del SNTE presentó el pliego petitorio en el que pidió un incremento "que logre resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario, indexando el aumento de precios en 2002 y que rebase significativamente la meta inflacionaria para el presente año".
En respuesta, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, reconoció la colaboración del sindicato magisterial en distintos aspectos y dijo que ratificaba su compromiso de "hacer el mayor esfuerzo" para buscar que estas solicitudes, que consideró "muy legítimas", sean atendidas.
En la reunión que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SEP, el dirigente del gremio, Rafael Ochoa, anunció que también piden que a los trabajadores de la zona II se les pague igual que a los de la III, y que mientras se revisa se les otorgue una compensación.
Pidió que a los docentes se les incremente 25 por ciento el bono de productividad, se les pague compensación a aquellos que son profesores de asignatura y se cree un estímulo para los administrativos.
También solicitó la derogación de disposiciones que impiden el cabal disfrute de las llamadas prestaciones socioeconómicas, así como la continuación del programa de basificación y regularización de personal que trabaja bajo contrato, evitando en lo sucesivo esta figura ilegal.
Ochoa dijo que reconocen la "precariedad" de las finanzas públicas, pero los trabajadores de la educación se merecen un mayor salario.