Jorge Carpizo
Endurecer penas no disminuirá los índices criminales
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El endurecimiento de penas en México no solucionará el grave problema de inseguridad que vive el país, aseguraron el ex procurador Jorge Carpizo y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, José Luis Romero Apis, quienes consideraron que lo que se debe atacar y abatir es la impunidad dentro de nuestro sistema de justicia.
En la clausura del foro nacional de procuración de justicia organizado por el gobierno mexiquense, ambos especialistas se pronunciaron contra la implantación de la pena de muerte y la cadena perpetua, inclusive, el ex procurador propuso que se realicen modificaciones a la Constitución para prohibir su práctica.
En la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Carpizo expresó que aunque existen voces en favor de la pena capital, por el hecho de que tiene efectos preventivos, por el miedo que provoca al hampa, esto es sólo una ilusión, y agregó que en los países donde está en práctica, los índices delictivos no han disminuido.
En el mismo sentido se pronunció Romero Apis, quien calificó al sistema jurídico mexicano como "guango", por la impunidad que existe al momento de procurar y administrar la justicia.
Informó que en breve presentará una iniciativa de reformas a la Constitución para que las procuradurías de justicia se independicen de los poderes ejecutivos.
En la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), magistrados, académicos e investigadores pugnaron por impulsar ante el Congreso de la Unión y ante las legislaturas locales, un cambio en el sistema de penas para elevar las sanciones.
Alfonso Navarrete Prida, procurador estatal, informó que al menos 500 ponencias se hicieron llegar a esta casa de estudios y sólo algunas de ellas fueron expuestas por sus autores.