Dos consejeros tienen nexos con partidos, según dirigentes
Resolverá el TEPJF la integración del Instituto Electoral de Tabasco: PRI
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 14 de febrero. Después de cuatro sesiones legislativas sin realizarse, la llamada "crisis prelectoral" tabasqueña se agudizó, luego que las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y el bloque opositor integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) rompieron pláticas, y aún no integran el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En tanto, prevalecieron las acusaciones mutuas. El PRI acusa a los perredistas de obstaculizar el relevo de los consejeros. A su vez, el PRD responsabiliza a los priístas de "trabar" los avances democráticos y causar la "parálisis legislativa".
Aun cuando las fracciones ya habían acordado el miércoles los nombres de los siete consejeros, al día siguiente surgieron las inconformidadades de las dirigencias estatales y hubo acusaciones mutuas, pues alegaron que tres de los propuestos por los priístas y dos de la oposición eran militantes o simpatizantes, o familiares de dirigentes de los partidos políticos.
El priísta Florizel Medina Pereznieto, presidente de la Gran Comisión del Congreso, consideró "agotadas" las negociaciones sobre los consejeros electorales, y mencionó que esperarán el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la acción de inconstitucionalidad que presentó a finales de enero la dirigencia nacional perredista.
En virtud de que el PRD interpuso un recurso ante el TEPJF, el priísta dijo que "vamos a esperar a que se resuelva, si el tribunal dispone que se tiene que renovar el consejo, entonces nos volveremos a sentar".
En tanto, la dirigencia del PRD y los diputados de su fracción ofrecieron una rueda de prensa, en la que su dirigente estatal, Auldárico Hernández Gerónimo, leyó un documento de seis cuartillas, donde resaltó que "hemos decidido seguir abanderando la propuesta de la sociedad civil y de ciudadanos destacados en aras de lograr la plena ciudadanización del IEPC". También mencionó que los 12 diputados de su partido estarán vigilantes para que el PRI no vaya a intentar dar un "albazo legislativo".