Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
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Ensenada, Baja California

Protesta la CMIC por freno a permisos para extraer arena

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 14 de febrero. La representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el municipio de Ensenada protestó por la determinación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) de suspender temporalmente desde el pasado martes los permisos para la extracción de arena de los cauces de ríos y arroyos de ese ayuntamiento.

Jorge Pickett Briceño, presidente de la CMIC, indicó que la medida mantiene paralizadas muchas obras de construcción debido a la carencia de materia prima para la elaboración de mezcla de concreto. Agregó que a pesar de la determinación de las autoridades federales aún continúa la extracción ilegal de arena con fines de exportación.

Refirió que el martes anterior fueron detenidos varios individuos "y luego liberados impunemente a pesar de que sin contar con los permisos correspondientes fueron sorprendidos mientras llenaban camiones con una máquina retroexcavadora en el camino vecinal que conduce a la región conocida como los Olivares Mexicanos".

Por su parte, el gobernador Eugenio Elorduy Walther indicó que aunque son muy pocas las empresas que continúan explotando yacimientos con permisos de las autoridades federales, existen reportes de que en algunos casos se cometen todavía abusos que perjudican el equilibrio ecológico de la entidad, principalmente de los municipios de Ensenada y Tecate. "Es un asunto que me preocupa mucho porque se trata en algunos casos de un descarado saqueo", señaló.

El 11 de febrero, funcionarios del gobierno bajacaliforniano requisaron en Tecate 18 furgones de ferrocarril con 3 mil toneladas de arena cada uno, que pretendían trasladar a Estados Unidos.

Los furgones fueron inmovilizados por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del estado tras ser detectados en las instalaciones de la empresa a la que se le tiene concesionada la administración de la vía ferroviaria.

El año pasado más de 4 mil toneladas del mineral fueron transportadas semanalmente por tren a través de la frontera de Tecate a Campo, California.

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