Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Muestran optimismo acerca del clima de negocios que priva en México

La incertidumbre por la guerra contra Irak inhibe las inversiones: alemanes

Disminuyen las ventas de vehículos automotores por las perturbaciones económicas

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Monterrey, NL, 14 de febrero. Empresarios alemanes del sector automotriz consideraron que la incertidumbre en torno a un conflicto bélico en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irak podría inhibir importantes flujos de inversión. Sin embargo, se mostraron optimistas en torno al clima de negocios en México.

Rainer Schumücle, presidente de Freightliner, constructora de tractocamiones y asociada a la germana Mercedez Benz, confió en que los políticos logren un acuerdo pacífico para evitar la guerra.

Mencionó que se ha establecido un paralelo con la guerra del golfo Pérsico de 1991, por lo que si la conflagración tiene ramificaciones terroristas entonces se presentarán efectos adversos en las economías, pero estimó que en caso de que estalle el conflicto y es de corta duración y sin atentados terroristas los efectos serán menores.

Afirmó que como consecuencia de las visibles perturbaciones de la economía mundial, la industria de vehículos comerciales registra en el curso de este año disminuciones en las ventas de segmentos de camionetas, camiones, tractocamiones y autobuses.

Sin embargo, Freightliner Group considera a México un mercado estratégico por ser integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Informó que desde 1999 al cierre de 2002 se han exportado 27 mil camiones a Estados Unidos y en este año se espera vender en el mercado estadunidense, Sudamérica y el Caribe 8 mil unidades más. Para ello se harán inversiones por más de 20 millones de dólares que se sumarán a los 250 millones que se han invertido en los pasados años en este país.

Por su parte, José Vieira Lima, presidente de Mercedes Benz México, demandó a las autoridades que en las aduanas del país se elimine parte del burocratismo que inhibe los flujos comerciales. "No es posible que un camión tarde hasta cinco horas en el cruce de la frontera".

Se mostró optimista en el futuro de la industria ante la apertura de fronteras y la posibilidad de una disminución o eliminación del impuesto sobre automóviles nuevos.

Planes de financiamiento

Los ejecutivos destacaron la importancia del mercado mexicano, el cual se sitúa en el sexto lugar mundial.

Viera anunció que la empresa germana será más agresiva en sus planes de financiamiento, pues en 2002 cubrieron 27 por ciento mediante este esquema con mil 530 contratos por un monto de 150 millones de dólares, pero fácilmente Mercedes Benz podría financiar 50 por ciento de sus ventas.

Para ello trabaja con Nacional Financiera, Bital y la Secretaría de Economía para renovar diversas flotillas con planes de financiamiento más accesibles y enfocados principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Vieira Lima informó que la empresa ha obtenido ingresos por 550 millones de dólares y se espera que en los próximos tres años esta suma pueda ascender a 750 millones.

"El ajuste del tipo de cambio ocurrido en los meses recientes ha incrementado la competitividad de la industria y se presentan buenas oportunidades de negocios", vaticinó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año