El ex procurador no es bien visto por Los Pinos, revelan fuentes partidistas y federales
Descartan en el PAN candidatura de Lozano
Barrio Terrazas podría encabezar la plurinominal; vendría otro cambio al gabinete de Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
La dirigencia nacional del PAN descartó la posibilidad de que el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Lozano Gracia, encabece la lista plurinominal de candidatos a diputados federales. Fuentes partidistas y del gobierno federal indicaron que en el análisis de la eventual candidatura de Lozano se concluyó que, tanto para el partido como para el ex funcionario, había "demasiados riesgos", debido a los "ataques" con los que sería recibido.
Paralelamente se informó que "existen muchas posibilidades" de que el actual secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, sea quien ocupe la primera posición en la lista plurinominal. "La propuesta ya se le hizo" y, sobre todo en Los Pinos, se considera que sería "la mejor opción". El caso es que la decisión deberá tomarse antes del próximo 5 de marzo, cuando se cumpla el plazo para que los partidos registren sus candidaturas ante el Instituto Federal Electoral.
En caso de que Barrio acepte encabezar la lista y luego coordinar a los diputados federales del blanquiazul -que esa sería la intención en la casa presidencial-, en las próximas semanas el presidente Vicente Fox deberá definir, por lo menos, otro cambio en su gabinete.
Por lo que hace a Lozano, además de los problemas que enfrentaría al recordar -con su reaparición- los escandolosos casos que protagonizó como procurador (la detención de Raúl Salinas de Gortari y el involucramiento de diversos empresarios en los negocios presuntamente ilegales del "hermano incómodo", sus nexos con una vidente para apoyar sus investigaciones y el descubrimiento de la osamenta de El Encanto, entre otros), tendría que remar a contracorriente de Los Pinos, donde algunos de los colaboradores de Fox no veían con agrado su posible postulación y, mucho menos, su eventual coordinación parlamentaria.
Su cercanía con el senador Diego Fernández de Cevallos -a decir de algunas de las fuentes consultadas- no representaba ninguna seguridad de lealtad y compromiso con los intereses del Ejecutivo federal.
Incluso, la transmisión por Televisión Azteca de un amplio reportaje el jueves sobre el desempeño de Lozano en la PGR, destacando "la corrupción" e "invención de pruebas" que dominó en las investigaciones de la dependencia entre 1994 y 1996, confirmó por un lado el mal ambiente que generaría su candidatura, y por otro -según dicen los funcionarios partidistas consultados-, que estaba dirigido con la intención de bajarlo definitivamente de cualquier pretensión.
Hay tres elementos que consideran: primero, que el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, fue uno de los empresarios ligados por Lozano a los negocios de Salinas de Gortari; que el mismo Salinas Pliego habría encontrado, con ese reportaje, una oportunidad para "cobrarle" a Fernández de Cevallos su supuesta participación en el reciente litigio con CNI Canal 40, y tercero, el desagrado con que fue recibida en Los Pinos la posible candidatura del ex procurador.