Organismos campesinos
Piden a la Cocopa formalice propuesta de invitar a zapatistas
MATILDE PEREZ U.
El movimiento El campo no aguanta más y la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que formalice ante las organizaciones convocantes al diálogo por una política de Estado para el agro la propuesta de que inviten a ese proceso al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Afirmaron que hasta ayer no habían recibido ningún comunicado o petición de los integrantes de la Cocopa.
Diódoro Carrasco, representante de la CNC ante el Congreso Agrario Permanente, comentó que la convocatoria al diálogo es abierta, y por eso "no sé si deba hacerse una invitación particular al EZLN". Además, es un asunto que no se ha discutido en el seno de la comisión de organización y acuerdos.
Ley indígena
Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, una de las 12 organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más, consideró que la propuesta de la Cocopa es importante, pero toca al Ejecutivo y al Legislativo reformar primero la actual ley sobre derechos y cultura indígenas para retomar la iniciativa que se aprobó en los acuerdos de San Andrés, y que es una de las principales demandas del EZLN.
Aseguró que El campo no aguanta más no ha recibido la propuesta formal de la Cocopa para que los convocantes al diálogo que se lleva a cabo en el Archivo General de la Nación inviten a los zapatistas a sumarse a las mesas.
"Esto es complejo, no sería deseable que nos introdujéramos en una suerte de conflicto por la participación o no del EZLN, ya que hay un proceso muy largo de diseño, de cómo abordar esto, y eso ya está definido. No encuentro la forma en que sería su participación, porque sus demandas y exigencias ya fueron planteadas en el diálogo de San Andrés".
Además, habría que esperar una respuesta o reacción de los zapatistas al respecto. "No rechazamos la propuesta de la Cocopa, pero el asunto del diálogo con el EZLN está en el terreno de los poderes Ejecutivo y Legislativo".