Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Después de esto a qué voy a Bellas Artes, señaló la intéprete de Cuidadito, cuidadito

Recibirá María Victoria homenaje en el Zócalo

ARTURO CRUZ BARCENAS

María Victoria (Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 1933) dijo estar "muy feliz" por el homenaje que le rendirá la delegación Cuauhtémoc mañana, en el Zócalo capitalino, no obstante que las autoridades de Bellas Artes le negaron presentarse en el palacio del mismo nombre. "Ya después del Zócalo, a qué voy a Bellas Artes", señaló.

En entrevista, expuso que hace cuatro años -cuando cumplió 50 años de trayectoria artística-, el entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Gerardo Estrada, adujo que ella era "muy popular". "Pero otros compañeros míos también son populares, como Juan Gabriel; a lo mejor yo no le caí bien, pero me siento orgullosa de ser popular, de ser del pueblo."

Cantarán en el homenaje a la intérprete de Cuidadito, cuidadito Tania Libertad, Jorge Muñiz, Daniela Romo, Verónica Castro, Jacqueline Andere, Pedro Fernández, Niurka y Yolanda Montes, Tongolele, entre otros. El acto será conducido por Silvia Pinal y Juan José Origel. "Algunos de estos artistas me dijeron que su asistencia podría complicarse, porque un día antes es el día del amor y tendrán compromisos, pero me dijeron que si están cerca estarán conmigo. Mejor no digo quién sí y quién no, porque a lo mejor hasta quedo mal".

Puntualizó: "Todos me preguntan el porqué de la negativa, hace cuatro años para recibir mi homenaje en Bellas Artes, y yo también me lo pregunto. Si no se hizo lo de Bellas Artes, tampoco me molesta."

victoria imperial-Señora, van a ir muchos caballeros a ver, una vez más, su belleza, que ha despertado sueños y ensueños de todo tipo...

-¡Ay, qué amables! ¡Gracias! Sí, hay gente que está ilusionada por ir al Zócalo, porque van a recordar muchas cosas que vivieron. Algunas señoras me dicen que sus maridos estuvieron enamorados de mí. Pero también algunas mujeres me admiran como artista. Afortunadamente les caemos bien.

-¿Para usted la belleza obedece a cánones de moda?

-La belleza del cuerpo se acaba muy rápido.

-¿Cómo le hace para conservarse tan bien, físicamente?

-He sido muy provocativa. A los 10 años ya tenía la cadera más anchita, y una cinturita. Claro, ahora hago algo de ejercicio. Nunca me pongo a dieta.

María Victoria ha colocado en la radio más de 50 éxitos, el primero de los cuales fue Soy feliz, donde ya su estilo hipersensual levantaba el ánimo, aunado a sus vestidos entallados que provocaban suspiros y conatos de paros cardiacos. Ha grabado más de 500 temas y participado en 48 películas. "En España hice dos y en Estados Unidos una con Mario Moreno Cantinflas", informó quien ha sido una de las cantantes mejor cotizadas del medio discográfico, la mejor pagada de la televisión, teatro y centros nocturnos, así como la más programada en la XEW.

Nació y creció en el seno de una familia relacionada con el medio artístico, toda vez que tuvo dos tíos dedicados al arte: dos de sus hermanas fueron actrices y cantantes de ópera. Su padre confeccionaba trajes de artistas y su abuela se dedicaba a dar avisos a los actores de teatro, para que supieran cuando debían entrar a escena. Dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo a los 9 años, con el nombre artístico de Toya Gutiérrez. Fue, el director de orquesta Luis Arcaraz quien le sugirió llamarse María Victoria.

En la Carpa México se escucharon sus primeras interpretaciones, que le dieron popularidad a nivel local. Posteriormente realizó una gira en el interior del país al lado del ventrílocuo Paco Miller, famoso por sus caravanas, que recorrían los puntos más recónditos de México. Tuvo éxito. De ahí se ganó la oportunidad de trabajar en los teatros Lírico, Colonial y Follies Bergere. Su consagración, después de mucho batallar, la consiguió en el teatro Margo (posteriormente denominado Blanquita. Eso hacia 1950).

No todo fue miel sobre hojuelas, pues estuvo incluida en la lista negra de la Liga de la Decencia, cuyos integrantes la catalogaban de inmoral, la satanizaban y la censuraban por su manera de vestir y cantar. Del cine y la televisión quedan en la memoria y cariño del público sus personajes de Paquita, Inocencia o La criada bien criada, título de un programa de televisión que duró 14 años al aire. En teatro estuvo otros cinco años, pero con el nombre de La criada malcriada. En el ámbito telenovelero, su última participación fue en Siempre te amaré.

-¿Se debe dar mayor valor a los artistas populares, a los cuales el pueblo ha hecho suyos y están más allá del tiempo y el espacio?

-Hay cantantes, actores, que merecen, igual que yo, un homenaje. Son muchos e importantes para mucha gente- concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año