Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Ciudades de ese país representan una mirada única en el espejo de la historia

Bombardear Irak conllevaría la destrucción de tesoros culturales de incalculable valor

DPA

Hamburgo, 13 de febrero. Cuando se habla de la crisis iraquí, se teme sobre todo las conscuencias posibles del empleo de armas de destrucción masiva y el sufrimiento humano que podrían provocar los bombardeos. Sin embargo, a menudo se olvida que esta tierra irrigada por el Tigris y el Eufrates alberga tesoros culturales de incalculable valor.

''Irak, sede de una de las culturas más antiguas del mundo, posee numerosos monumentos que van desde la prehistoria hasta el siglo XIV de nuestra era", afirma la catedrática alemana Bárbara Finster, del Instituto de Arte Islámico y Arqueología de la Universidad de Bamberg.

Una visita a Bagdad, Basora, Babilonia y Mosul permite una mirada única en el espejo de la historia.

Los curadores del museo nacional iraquí, en Bagdad, han comenzado ya a recoger las piezas principales, ante la amenaza de una guerra.

''El museo, que alberga la colección más hermosa de antigüedades de Mesopotamia, está situado frente a una emisora de televisión, que en caso de guerra será blanco de ataques", señala un científico especializado en arte del Cercano Oriente. Recuerda que en 1991 un misil erró el blanco e impactó en el museo.

Durante el caos de la guerra y el posterior al conflicto, fueron desvalijados tesoros del museo, que apenas hace un año reabrió sus puertas. ''En las vitrinas se pueden ver estatuas, objetos hallados en tumbas, tablas de caracteres cuneiformes y sellos".

En una de las salas se exhiben las poderosas figuras de los toros y los frescos de los asirios, explica el científico. También hay reproducciones en bronce de animales, así como collares, anillos y piezas en oro.

Badgad no es el centro de la cultura iraquí, apunta Margarethe van Ess, directora del Departamento de Bagdad del Instituto Arqueológico Alemán. ''Los tesoros más relevantes se encuentran en Babilonia y alrededores", afirma.

Diez mil sitios arqueológicos

Babilonia -a 90 kilómetros al sur de Bagdad- fue capital de los reyes Hammurabi (1728-1686 aC) y Nabucodonosor (605-562 aC), y allí se encuentran los testimonios históricos más significativos de las primeras civilizaciones. Durante casi 15 siglos, Babilonia fue el centro de la cultura y la sede administrativa de los amoritas desde 1850 aC.

En las épocas griega y romana, no sólo las murallas de Babilonia se hicieron famosas. Sus Jardines Colgantes eran ya considerados una de las siete maravillas del mundo.

Un bombardeo en Babilonia, dice Van Ess, podría afectar la calle procesional recubierta de losetas, que va desde el Templo de Marduk al Palacio Real y que une los santuarios con los palacios.

''Se perderían los hallazgos de las excavaciones geológicas en Ur, como las tumbas reales o las ruinas del palacio sumerio en Uruk", agrega otro arqueólogo.

También se podrían ver afectados el palacio de los califas del siglo IX y una de las mezquitas más grandes del mundo, la de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Los expertos calculan que en Irak hay 10 mil sitios arqueológicos y ciudades históricas, y que la mayoría de éstos no han sido investigados. La ciudad de Hatra, de la época de los partos (del siglo I al III dC), ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año