La investigación ''nunca terminará'', señala Eduardo Matos Moctezuma
En el Templo Mayor habrá más hallazgos, porque se trata de una ciudad sobre otra
ANGEL VARGAS
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma informó ayer que a la fecha se han localizado 40 edificios. Entre otros descubrimientos destacan fragmentos de un arcángel y de un Cristo, ambas figuras talladas en piedra durante la época de la Colonia. También fueron descubiertas un águila sin cabeza, un pez y parte de los cuerpos de un toro y un león hechos de piedra.
Las investigaciones en torno de esa zona -sostuvo el especialista- nunca terminarán y el futuro depara todavía más descubrimientos, no obstante que las condiciones del Centro Histórico de la ciudad de México dificultan los trabajos.
''Habrá más hallazgos, porque se trata de una ciudad que está sobre otra", dijo. ''La investigación nunca acabará, porque siempre hay técnicas nuevas y nuevos investigadores".
Agregó: ''Siguen apareciendo conjuntos, como el que se encuentra debajo de la Catedral o el de la esquina de (las calles de) Guatemala y Argentina. Pienso, entonces, que es muy difícil hablar de porcentajes o fijar una época para que concluyan los trabajos de investigación".
Parteaguas en la arqueología nacional
El primero de marzo, Matos Moctezuma ofrecerá la conferencia Centro Histórico antes y después de la Coyolxauhqui, como parte del programa que el Museo del Templo Mayor preparó para conmemorar el 25 aniversario del descubrimiento del monolito.
Entre otras actividades, se incluyen mesas redondas, talleres infantiles y la exposición El rescate de un mito: Coyolxauhqui, la cual será inaugurada en ese recinto el día 20.
Entrevistado, el arqueólogo subrayó la importancia del hallazgo de esa piedra en la que se representa a la diosa de la Luna, ocurrido de manera fortuita el 21 de febrero de 1978.
Indicó que a partir de ese suceso se creó el proyecto Templo Mayor, mediante el cual los estudios e investigaciones se han realizado de manera programada y sistemática, con la participación de especialistas de diversas disciplinas, entre ellos arqueólogos, biólogos, químicos, geólogos y restauradores.
Antes, ''las investigaciones sobre Tenochtitlán estaban supeditadas a otro tipo de situaciones, como cuando se abrió un tramo del Metro o se hacía cualquier tipo de obra en las calles. Sólo así podíamos asomarnos a lo que había debajo. Los especialistas en los aztecas consideran al programa Templo Mayor como un parteaguas para la arqueología mexicana y el conocimiento de la cultura mexica", agregó.
Fundador y ex director del Museo del Templo Mayor, Matos Moctezuma señaló que el centro ceremonial de la gran Tenochtitlán abarcaba 400 metros por lado, marcando sus límites entre lo que ahora son las calles de Monte de Piedad, Moneda y Licenciado Primo de Verdad.