El diputado perredista critica la "visión autoritaria de algunos funcionarios" del GDF
La delincuencia no se reducirá con castigos más severos, afirma Ensástiga
Lamentable que López Obrador quiera hacer nuevas observaciones al Código Penal: Castillo
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Frente al problema de la inseguridad pública en el Distrito Federal, hay funcionarios del gobierno local que pretenden imponer una "visión autoritaria" que no corresponde a la ideología los principios ni al proyecto del PRD, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Gilberto Ensástiga, quien consideró que no será endureciendo las penas a los infractores como se reducirá la delincuencia.
En entrevista, el perredista sostuvo que en el PRD siempre hubo una política de tolerancia frente a ese fenómeno social, pues responde a una situación de pobreza, de políticas económicas que generan desigualdad e inequidad, y pedir ahora más castigos a los infractores no responde a la visión del perredismo.
"Es claro que hay visiones autoritarias en el Gobierno del DF frente al problema de la inseguridad; algunos funcionarios piensan que la reincidencia debe castigarse, e inclusive no sujetar al infractor a los beneficios de la ley. En un estado de derecho, democrático, a la gente se le debe castigar por lo que hace, no por lo que piensa o por lo que es, y si alguien comete un delito se debe aplicar la pena correspondiente, y si reincide otra vez lo mismo, pero deberá tener los beneficios de ley", expresó.
Ensástiga dejó en claro que "cuando existan reformas que pretendan endurecer las penas, que en realidad no buscan solucionar el problema, no vamos a votar a favor".
Cuestionado respecto al anuncio del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de que propondrá reformas al Código Penal del DF, el diputado comentó: "yo creo que el mandatario capitalino debe preguntarle a Alejandro Encinas (subsecretario de Gobierno) qué fue lo que pasó, porque todas las reformas que hicimos a la Ley de Ejecución de Sentencias Penales fueron en acuerdo con él, y en eso la Comisión de Administración y Procuración de Justicia estuvo totalmente de acuerdo".
Remarcó que tanto los diputados como los representantes del GDF "determinamos qué tipo de delitos no alcanzarían los beneficios de la ley penal y fue muy enfática la posición de ambas partes; me estoy refiriendo a los delitos de robo en casa habitación, violación, pornografía infantil, tráfico de menores y secuestro; en estos delitos determinamos con mucha precisión que no habría beneficios de ley; en los otros sí".
Al respecto, el diputado del PRI Juan José Castillo Mota dijo que "es lamentable que López Obrador diga ahora que quiere hacer nuevas observaciones al código, cuando nosotros siempre hemos estado abiertos para escucharlas, por eso se retrasó su aprobación y se fue hasta un periodo extraordinario; entonces, nosotros nunca hemos estado cerrados a nada".