Coinciden con magistrados en que "son atendibles"
Analizarán diputados observaciones del Ejecutivo a la ley sobre víctimas
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Diputados locales y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) coincidieron ayer en que las observaciones hechas por el jefe de Gobierno a la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito "son atendibles", por lo que la próxima semana serán analizadas para hacer los cambios necesarios y volver a aprobar ese marco legal, que podría ser avalado en el pleno de la Asamblea Legislativa en un periodo extraordinario a realizarse a finales de este mes.
Los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF se reunieron ayer con el grupo de magistrados de ese tribunal, que han asesorado a los legisladores en la elaboración de diversos ordenamientos legales. La de ayer fue una reunión específica para analizar las observaciones mencionadas y conocer su opinión respecto del dictamen de reformas a la Ley Orgánica del TSJDF.
Por lo que hace a las observaciones a la Ley de Atención a las Víctimas del Delito, el Gobierno del DF consideró que con la propuesta de crear el Consejo de Atención para Apoyo a las Víctimas, aparte de que no puede tener facultades decisorias, se incide en el crecimiento del aparato burocrático, lo que generaría "duplicidad de funciones y de unidades ejecutoras del gasto, realizando procesos administrativos paralelos y el encarecimiento del costo de operación".
Además, argumenta que se contempla en dicha ley la conformación de un fondo presupuestal de apoyo y atención a las víctimas, donde se obliga al Gobierno del DF a aportar recursos, "lo cual es impropio"; de igual manera, se precisa que al plantear crear un fideicomiso para administrar dichos recursos incurren en una violación al Estatuto y a la Constitución, pues ninguno de los dos faculta a la ALDF para tal acción.
En respuesta a dichas observaciones, el magistrado del TSJDF José Carrera Domínguez mencionó que entre la postura del GDF y la de la ALDF ante dicha ley "no hay contradicciones, sino complementariedad". En su opinión las dos posturas "no chocan y es una cuestión de redacción, de semántica, que no trastoca nada".
Al respecto, Alejandro Díez Barroso mencionó sobre las observaciones del jefe de Gobierno que "la mayoría pueden ser atendibles"; no obstante, consideró que tendrá que analizarse detalladamente lo relacionado con la integración del mencionado consejo y el Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito.
Mientras, Gilberto Ensástiga, del PRD; Juan José Castillo Mota, del PRI, y el diputado independiente José Luis Buendía coincidieron, con sus matices, en que la publicación de dicha ley pretende incrementar el aparato burocrático, y en el caso del fondo precisaron que la ALDF aprobó en diciembre del año pasado un presupuesto específico para "echarlo a andar"; con todo y ello, reconocieron que los puntos señalados por la administración local contienen avances importantes, por lo que será la próxima semana cuando se reúnan ambas instancias nuevamente para sacar adelante la multicitada Ley de Atención a Víctimas del Delito.