Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Se reunió sorpresivamente con el diputado priísta que preside el Legislativo

"Apretón al gasto improductivo", pide Echevarría al Congreso nayarita

Si no se llega a un acuerdo se presentará otra controversia constitucional, afirma

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 13 de febrero. El gobernador Antonio Echevarría Domínguez acudió sorpresivamente a la Cámara de Diputados del estado durante la noche del miércoles para "dialogar" con el presidente de la misma, Manuel Cota Jiménez, en busca de "destrabar" el conflicto entre ambos poderes por el presupuesto de egresos del presente año.

Tras una reunión privada, Echevarría Domínguez y Cota Jiménez dieron una rueda de prensa en la que el mandatario señaló que acudió a ponerse "a las órdenes" del Congreso del estado en vista de que el próximo 18 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones, en el que se buscará concluir el conflicto respecto del presupuesto.

Aclaró que la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "por ahora", fue para inconformarse porque la Cámara le rechazó la propuesta de realizar un periodo extraordinario de sesiones para hacer algunas observaciones al presupuesto aprobado por el Legislativo. Pero, dijo, "si no se llega a un acuerdo respecto de la reasignación de partidas, entonces se presentará una nueva controversia constitucional en contra del contenido".

Echevarría Domínguez señaló que está dispuesto a dialogar "porque es mejor un acuerdo que un mal arreglo o un conflicto".

En cuanto a la reasignación de recursos hacia otros rubros, pidió que el Poder Legislativo "se apriete el cinturón, al igual que lo hará el Ejecutivo". Para ello, propuso que "se dé un apretón al gasto corriente improductivo, lo que viene siendo materiales, gasolina, suministros y vales". Además habló de suprimir algunos subsidios que existen en organismos, así como obra pública.

Sin embargo, insistió en que no promulgará el presupuesto aprobado por los diputados "hasta que se llegue a un acuerdo, y el principal impedimento para el acuerdo es el dinero, y yo estoy dispuesto a recortar gastos por el orden de los 120 millones de pesos".

"Queremos definir, de acuerdo con la directriz que nos dé el diputado Cota, en qué partidas ya se puede acomodar el presupuesto, y para ello ya tienen instrucciones los técnicos (del gobierno estatal)", añadió.

Por su parte, Manuel Cota Jiménez aseguró que la disposición al diálogo está abierta. "En este caso el gobernador solicita al Congreso del estado un diálogo exponiendo necesidades y requerimientos que a su parecer son los idóneos para la entidad, esperando que de este encuentro emane un acuerdo, que es lo que demanda el pueblo de Nayarit."

Añadió que "habrá disposición de los diputados que integran el Congreso del estado para dar el apretón del cinturón solicitado por el Ejecutivo. Lo importante -enfatizó- es que el gobernador ha otorgado poder amplio y absoluto a sus técnicos para poder encontrar un mutuo acuerdo que permita una solución consensuada, que es lo primordial que requiere Nayarit para salir adelante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año