Dirigentes partidistas impugnan a tres de los siete consejeros electorales
Aprueba el Congreso a miembros del IEPC en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 13 de febrero. Los coordinadores de las fracciones representadas en el Congreso local aprobaron los nombres de las siete personas que integrarán el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Sin embargo, dirigentes partidistas, principalmente de oposición, cuestionaron este día a algunos de los seleccionados por los legisladores.
En la reunión del miércoles, los legisladores convinieron en designar a Humberto Villegas Zapata, Juan Correa López, Carmen Angeles Prats, Martín Rueda de León Castillo, Joel Alberto García González, Javier Minaya Velueta y Enrique Galland, como los próximos consejeros que organizarían las elecciones locales del 19 de octubre, donde se renovará el Congreso y 17 ayuntamientos tabasqueños.
Al mediodía, trascendió que anoche fue impugnado Villegas Zapata, por sus abiertas "ligas con el PRI", ya que años atrás fue representante del tricolor ante los órganos electorales, así como secretario adjunto de la dirigencia estatal. Asimismo, en la Contraloría estatal, cuando el actual presidente de la Gran Comisión, Florizel Medina Pereznieto, era su titular, Villegas fue designado por Pereznieto en la dirección jurídica.
Hoy trascendió que Villegas Zapata se presentó a la sede perredista, supuestamente para "renunciar" a la designación.
También se criticó duramente el nombramiento de Carmen Angeles Prats, esposa de Arcadio León Estrada, ex senador del PRI, y madre del ex dirigente juvenil priista Matías León Angeles.
De lado del tricolor se alzaron algunas voces contra el abogado Joel Alberto García González, propuesto por la bancada perredista, a quien critican por sus cercanías con ese partido, lo mismo que a Javier Minaya Velueta, ex asesor del diputado local del PT, Aquiles Magaña García.
Por eso, aunque este jueves todos los diarios dieron a conocer los nombres de los siete nuevo consejeros, "la lista no es definitiva", confió una fuente cercana a Acción Nacional.
En este ambiente, se supo que la dirigencia estatal perredista insistirá para que el próximo consejo electoral esté integrado por "puros ciudadanos sin cercanías ni militancia con ningún partido político".