El nivel más alto desde octubre de 2000; el crudo mexicano se cotiza a 28.36
Llega el Nymex a 36.36 dls el barril
Los inventarios del energético en EU decaen a mínimos de hace 27 años
REUTERS
Londres, 13 de febrero. Los precios del petróleo llegaron este jueves a nuevos máximos en dos años, luego que Estados Unidos y Gran Bretaña intensificaran la presión en favor de una guerra con Irak, mientras los inventarios de Estados Unidos caían a mínimos de 27 años.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato para marzo del crudo ligero de Estados Unidos, el Nymex, se situó en 36.36 dólares el barril, un alza de 59 centavos frente al cierre del miércoles. Fue su nivel más alto desde octubre del 2000.
Los contratos para entrega en marzo del crudo referencial europeo, el Brent, terminaron con alza de 62 centavos, a 33.07 dólares el barril.
La mezcla mexicana de exportación, según Petróleos Mexicanos se vendió en 28.36 dólares por barril.
Mientras, los inventarios de crudo para uso comercial del principal consumidor del mundo, Estados Unidos, se encuentran a su nivel más bajo desde 1975, cuando Occidente estaba acumulando existencias para evitar una fuerte alza en los precios tras el embargo petrolero de los países árabes.
"Puesto que las existencias de crudo de Estados Unidos están en niveles operativos por debajo de lo normal, los incrementos de los precios actuales no cederán incluso después de que comience la guerra", advirtió Marshall Steeves, jefe de análisis de mercados de Refco LLCO, en Nueva York.
Los precios del petróleo han subido un 45 por ciento en los últimos tres meses por la concentración de fuerzas estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico, el paro en la petrolera estatal PDVSA de Venezuela, y las bajas temperaturas invernales en el hemisferio occidental, que han incrementado la demanda de combustible de calefacción.
Un precio alto del petróleo actúa como un impuesto sobre la economía mundial y frena su crecimiento.
"Pese a la fuerte oposición de Alemania y Francia, parece que hay pocas probabilidades de poder bloquear una campaña estadunidense en favor de una guerra contra Irak", dijo Lawrence Eagles, de la empresa de operadores GNI. "La situación de abastecimiento a corto plazo también es preocupante", agregó Eagles.
El primer ministro británico, Tony Blair, quien se esforzó el jueves por obtener apoyo para la guerra, aprovechó un hallazgo de los inspectores de armas de que Irak tiene misiles de alcance prohibido para esgrimirlo como una prueba de que Bagdad está ''desafiando'' a la ONU.
Irak dijo que los misiles se encuentran dentro de los límites permitidos, mientras que el canciller alemán Gerhard Schroeder dijo que una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU desea evitar una guerra.