Inaugura muestra en la Casa del Risco
Pozos, pueblo abandonado que inspiró a Gironella Parra
Incluye obra plástica, fotografía y videograbación
MERRY MAC MASTERS
Recién fallecidos su padre y su abuelo, el artista visual Emiliano Gironella Parra escogió Pozos, Guanajuato, para hacer su duelo. Conocido antes como Porfirio Díaz, sus prósperas minas fueron inundadas durante la Revolución. Hoy, Pozos es un pueblo abandonado que en el transcurso del año en que Gironella Parra iba a trabajar su proyecto artístico se ha llenado de grafitis, sin que nadie preste atención al hecho.
Concebida para el pasado Festival Internacional Cervantino, la exposición Pozos. Un diálogo con el abandono, de obra plástica, fotografía y video, será inaugurada hoy a las 19:30 horas en la Casa del Risco (Plaza de San Jacinto 15, San Angel).
Emiliano conoció Pozos por medio de su madre, la pintora Carmen Parra, y ese pueblo le fascinó. Para la muestra ''tomé las medidas de las ventanas de las estructuras abandonadas y luego hice cuadros de esos tamaños". En algunos de los diferentes conjuntos empleó las mascarillas mortuorias de su padre y su abuelo, así como otros objetos para atribuirle un sentido autobiográfico. Luego fotografió las diferentes intervenciones del espacio.
Invitó a Juan Carlos Rulfo, hijo del autor de Pedro Páramo, a hacer una videograbación: ''No podía, pero me prestó su equipo. Lo filmé y Juan Carlos lo editó", señala.
El trabajo de Gironella Parra en Pozos también buscó ''concientizar a las personas del patrimonio que tienen". El artista había participado antes en el festival Cervantino con un proyecto relacionado con Guanajuato, en el que abordaba la figura del compositor José Alfredo Jiménez, a quien ''descontextualizó" del mundo popular para trasladarlo al ámbito de los museos. Por ninguno de los proyectos hubo interés de las autoridades locales. Pero el artista no pierde la esperanza.
La exposición Pozos. Un diálogo con el abandono se presentará en las ciudades de Miami y Madrid.