Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Cuestionan la ausencia de líderes afines a Madrazo

División entre miembros del CAP por el acuerdo alcanzado en Gobernación

ENRIQUE MENDEZ

El acuerdo entre Gobernación y organizaciones campesinas para que se reponga la mesa uno, Diálogo para una política de Estado en el campo, generó una división entre las agrupaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), pues la negociación se hizo sin los líderes afines al presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y de los que hicieron pactos previos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa)

Aunque la noche del lunes la dependencia convocó a todas las organizaciones a un desayuno, a las 8 de la mañana con el secretario Santiago Creel Miranda, ayer no se les permitió la entrada a los dirigentes de Consucc, UGOCM, UGOCP, Alcano y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, que el 29 de enero pasado negociaron con el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, no asistir a la marcha del 31 en la que se demandó la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El conflicto en el CAP se originó cuando, la mañana de este martes, en las conversaciones con Creel sólo participaron el actual dirigente de esa organización, Rafael Galindo; el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Diódoro Carrasco Altamirano; el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes. Además, participaron los secretarios de Economía, Fernando Canales, y Usabiaga, de Agricultura.

Aunque el diputado priísta y representante de Madrazo, Samuel Aguilar Solís, estaba convocado, se negó a entrar, en solidaridad con los dirigentes que fueron excluidos.

Este episodio se produjo a pesar de que la negociación con Agricultura y Gobernación pasa por la dirigencia del tricolor. No obstante, un intercambio de llamadas telefónicas entre la dependencia y dirigentes del partido concluyó en un nuevo arreglo para no romper el puente con el PRI, y el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Francisco José Paoli, fue visto en la sede priísta al mediodía.

Ello no impidió que las cinco organizaciones que se quedaron fuera del pacto con Creel convocaran a una sesión extraordinaria del CAP, en la que pretendían destituir a Galindo. Ahí les ofreció una disculpa y le advirtieron que, en próximas negociaciones, no le permitirán que se presente a nombre del congreso.

Y es que, luego de casi 40 minutos de esperar en el patio de la dependencia, el coordinador en turno del CAP salió a explicarles que no podían entrar a las pláticas, porque el salón donde éstas se realizaban era ''muy pequeño''.

-Tú no te mandas solo. Tú no tienes mi voz -le espetó Margarito Montes Parra, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

Al reclamo se sumaron Guadalupe Martínez, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc); el diputado José Luis González Aguilera, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); Juan Leyva, de Antorcha Campesina y de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), e Ignacio Iris, de la Coduc.

''Si no pasamos, tú te debes salir. No puedes avalar que nos tengan aquí''.

Galindo argumentó que no podía salirse pues en el salón ya estaban Diódoro Carrasco y Ramírez Cuéllar. González Aguilera cuestionó la presencia del ex secretario de Gobernación y representante de Heladio Ramírez López, y le dijo a Galindo: ''Ahora resulta que él te manipula. Tú no puedes estar ahí solo, y menos con Diódoro''.

El dirigente del CAP se comprometió a presentar el reclamo, pero ya no regresó. A pesar de la seguridad de la dependencia, Samuel Aguilar y los líderes agrarios llegaron hasta el salón, donde ya había comenzado la reunión, pero les salió al paso el secretario particular de Creel, Guillermo Huerta.

Sólo invitó a pasar al legislador priísta, pero argumentó que el encuentro ya se había iniciado y les comentó que no sólo había una instrucción directa de Creel para que no entraran, sino que ''el licenciado Diódoro no quiere que pasen las otras organizaciones''. Entonces decidieron irse, y ahí mismo le pidieron al oficial mayor del CAP, Eduardo Goicolea, que convocara a una reunión extraordinaria "porque vamos a pedir la cabeza" de Galindo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año