La medida panista desprestigia a la política, asegura Florentino Castro
PRI y PRD exigen al PAN explicar la supuesta venta de candidaturas
María de los Angeles Moreno y ex perredistas, posibles candidatos del tricolor
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Dirigentes y diputados del PRI y PRD exigieron ayer al Partido Acción Nacional que aclare el caso de la supuesta venta de candidaturas y la conformación de un marranito para sufragar las campañas de 2006, pues eso desprestigia a la política y sienta un grave precedente en la historia política de esta ciudad.
La semana pasada, La Jornada publicó que Jorge Galván y Antonio Aviña, ex integrantes del Comité Regional del PAN-DF, estaban implicados en la venta de candidaturas a gente externa al partido y con los recursos que obtenían estaban formando su marranito; incluso, el caso ya está siendo investigado por las instancias del blanquiazul.
Al referirse ayer a este caso, Florentino Castro, dirigente capitalino del PRI, expresó que "el PAN está obligado a hacer una investigación de esa venta de candidaturas, porque eso lastima la política; yo creo que Acción Nacional nos debe una explicación a todos y sobre todo a los militantes y simpatizantes de ese partido".
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el secretario general, Vicente Gutiérrez Camposeco, el líder priísta comentó que quienes hacen política y llegan a incurrir en ese tipo de situaciones "no ayudamos a elevar el nivel de la política, y por eso no hay más, el PAN debe a todos una explicación de ese asunto".
Por su parte, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Susana Manzanares, consideró que ante ese supuesto ilícito, la dirigencia de su partido debería denunciar el caso ante el Instituto Electoral del DF, ya que puede constituir un delito electoral y ese partido ser merecedor a una sanción económica.
Precisó que si es como se ha denunciado públicamente, que cada aspirante externo tenía que aportar 500 mil pesos, entonces la cifra final que se tendría para financiar las campañas del PAN en 2006 sería superior a los 30 millones de pesos, y consideró que el principal orquestador de eso sería José Luis Luege, líder del PAN-DF, quien tendrá que ir hasta el fondo del asunto y no quedar en solo chivos expiatorios.
Hoy, controversia constitucional contra López Obrador
Por otra parte, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), determinó que hoy sea presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional contra Andrés Manuel López Obrador por publicar incompleto el Código Financiero del DF para 2003, mismo que fuera aprobado por los diputados en diciembre.
De acuerdo con el secretario de la Comisión de Gobierno, Hiram Escudero, será el área jurídica de la ALDF la que presente este mediodía todos los elementos para ejercer esa acción legal y dijo que ahora tendrá que ser la SCJN la que determine si se incurrió en alguna anomalía al publicar parcialmente las reformas al Código Financiero.
Aunado a ello, comentó que todavía no está definido si se lleva a cabo o no un próximo periodo extraordinario en la ALDF, para discutir las observaciones hechas por López Obrador a cinco leyes: Residuos Sólidos, Atención a Víctimas del Delito, Acceso a la Información, Sistemas Anticontaminantes y Fomento a la Cultura, y añadió que todo dependerá del trabajo que se haga en comisiones.
No obstante, la coordinadora del PRI en la ALDF, María de los Angeles Moreno, comentó que es previsible que para finales de marzo se realice el extraordinario.
De hecho, la priísta fue tema de la conferencia que ofreció Florentino Castro, a quien se le preguntó si Moreno Uriegas podría ser candidata de su partido a jefa delegacional, a lo que el líder capitalino del tricolor comentó que todos aquellos legisladores del PRI que cumplan con los requisitos que se establecerán para aspirar a un cargo de elección popular no tendrán ningún impedimento.
En cuanto a la postulación de Ricardo Pascoe y Gonzalo Rojas, comentó que ya se platicó con ellos y que podría ser que ambos sean impulsados por su partido y otras fuerzas y organizaciones políticas, aunque en el caso del segundo dijo que no sabe si renunciará a su partido, el PRD.