Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Ansar al-Islam, "pequeña molestia", afirma ONG

Ansar al-Islam, el grupo islámico al que Estados Unidos acusa de tener vínculos con la red Al Qaeda y el régimen de Saddam Hussein, no es más que "una pequeña molestia dentro de la política local kurda". En una declaración titulada El radical Islam en el Kurdistán iraquí: el ratón que gruñe", la organización independiente y sin fines de lucro International Crisis Group (ICG), indicó que no hay evidencia que respalde lo dicho el miércoles pasado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, sobre que Ansar al-Islam tiene nexos con Hussein y Al Qaeda, red a la que Estados Unidos atribuye los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Lo único que ha hecho esta declaración es catapultar al pequeño grupo extremista a una importancia que no es real en los hechos", indicó el ICG.

Ansar al-Islam continuó con su campaña local por un Kurdistán islámico el sábado, con el asesinato del líder kurdo, general Shawkat Haji Mushir, del movimiento secular Unión Patriótica del Kurdistán (PUK por sus siglas en inglés), y otras cinco personas, entre ellas un menor. Mushir fue el miembro fundador de la PUK y recientemente sirvió de jefe intermediario con los militantes de Ansar.

El ICG reconoció que los lazos entre Al Qaeda y Ansar son posibles, pero la PUK ha negado cualquier "coalición entre Bagdad y Ansar".

Mientras, el ministro del Interior de la PUK, Fereydoun Abdelkhaliqu, visitó al jefe de seguridad de Halabja, Mohammad Toufiqu Galali, quien resultó herido tras el asesinato del líder kurdo Shawkat Haji Mushir.

En todo caso, varios periodistas fueron llevados a un lugar en el norte de Irak, en el que según Powell, "terroristas" de Al Qaeda recibieron entrenamiento sobre venenos. El moderado Grupo Islámico del Kurdistán organizó esta visita para periodistas occidentales, después que Powell mostró una fotografía satelital del campamento con la leyenda "Fábrica terrorista de veneno y explosivos Khurmal".

Sin embargo, según los medios de comunicación, los periodistas no hallaron pruebas de armas químicas. Ansar al-Islam, que controla el campamento cercano a la frontera con Irán y el pueblo cercano de Sargatt, señaló que el complejo fue utilizado con centro de comunicaciones hasta el discurso de Powell. Los periodistas sólo vieron estudios de radio y televisión que parecían no haber sido utilizados desde hace tiempo. THE INDEPENDENT Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año