Pretenden lograr espacios en medios de comunicación
Agrupaciones políticas negocian la obtención de mayores prerrogativas
ALONSO URRUTIA
Estigmatizadas por algunos sectores sociales debido al despilfarro de recursos públicos que anualmente les son aportados, las agrupaciones políticas nacionales (APN) avanzan en sus negociaciones con la Secretaría de Gobernación para mejorar las condiciones en que realizan su quehacer. A los cambios que se pretende impulsar conjuntamente con la dependencia se pretende añadir la apertura de espacios en los medios de comunicación gubernamentales y eliminar restricciones para que puedan allegarse recursos privados.
Mientras las negociaciones para un acuerdo político con los partidos se encuentran prácticamente estancadas, las pláticas con los dirigentes de las APN avanzan por buen camino, según la Subsecretaría de Desarrollo Político. De acuerdo con la dependencia, los nuevos apoyos contribuirían al fortalecimiento de la democracia, pues sería un proceso similar al que hace algunos años se emprendió para fortalecer los partidos políticos.
Por ahora, las APN reciben 2 por ciento del total del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos, cantidad que debe repartirse entre las 76 agrupaciones que actualmente cuentan con registro gubernamental.
Las demandas de las APN para consolidar su papel en la sociedad incluyen la apertura de espacios en medios de comunicación, particularmente en los gubernamentales. En las negociaciones que realizan con el subsecretario Francisco José Paoli Bolio se ha evaluado la posibilidad de que estas agrupaciones realicen sus propios programas de radio, que serían difundidos en los espacios que la dependencia ha abierto a la sociedad.