Llama Millán a protestar
Rechaza Hacienda reducir las tarifas eléctricas en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 5 de febrero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó la demanda de disminuir las tarifas eléctricas que le hicieron el gobierno y los sectores sociales y productivos de Sinaloa, por lo que éstos anunciaron que iniciarán movilizaciones conjuntas para que se atienda su exigencia.
"Fue muy decepcionante la respuesta que nos dio Francisco Gil Díaz", titular de la SHCP, "porque ni siquiera atendieron el estudio que se entregó hace tres meses, elaborado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que justifica plenamente el cambio tarifario en el estado", señaló Raúl Ibáñez, representante de las cámaras empresariales.
Encabezados por el gobernador de la entidad, Juan S. Millán, alcaldes; diputados locales y federales; el rector de la UAS, Gómer Monárrez, y dirigentes de la sociedad se entrevistaron con Francisco Gil Díaz para buscar una respuesta a esta demanda.
La reunión, que duró alrededor de 40 minutos y contó con la asistencia de funcionarios de primer nivel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no terminó más que en la negativa del gobierno federal respecto al cambio de la tarifa 1-D a la 1-F, clasificación que tiene menor costo.
"Sin criterio", cambio de tarifas en el país
No se justifica, agregó, que ciudades sonorenses como Hermosillo y Obregón tengan tarifa 1-F, porque no hay argumento técnico para ello, "entonces no sabemos de qué se trata, con qué criterios se definen y cambian las tarifas en el país", comentó.
La semana pasada, el gobernador del estado anunció que demandarían a la SHCP, la CFE y la Secretaría de Energía ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no responder satisfactoriamente a la solicitud de cambio tarifario, cuyo estudio y justificación fueron entregados hace tres meses al gobierno federal.
Si las autoridades competentes no responden, habrá acciones jurídicas y movilizaciones, y de persistir esta negativa, el mandatario estatal convocó a los diferentes sectores sociales a manifestarse en contra.