Aprestos bélicos en la región del Pérsico
La creación de una zona militar cerrada en el norte de Kuwait, en la frontera con Irak, y la partida de funcionarios diplomáticos de Bagdad, indican la inminencia de una guerra en la región del golfo Pérsico. Todas la regiones situadas en el norte de Kuwait frente a Irak "serán declaradas zonas militares cerradas, a partir del 15 de febrero", anunció el martes el ejército kuwuaití, donde están concentrados unos 35 mil soldados estadunidenses.
Un cuarto portaviones estadunidense, el Theodore Roosevelt, se dirige a la región y Estados Unidos llamó a servicio a unos 17 mil reservistas más, según informó este miércoles el Pentágono.
Por otra parte, dos importantes escuelas estadunidenses en Kuwait decidieron cerrar sus puertas hasta el 22 de marzo, por razones de seguridad, se supo el lunes en fuentes diplomáticas.
El martes bombarderos estadunidenses F-117 en ruta al golfo Pérsico aterrizaron en una base aérea en Europa, indicó la fuerza aérea estadunidense.
Fuentes kurdas indicaron el martes que tres pistas de aterrizaje situadas en la parte iraquí fueron puestas en funcionamiento a pedido de Estados Unidos.
La embajada de Estados Unidos en Kuwait aconsejó el viernes a sus conciudadanos que abandonasen el emirato, y tres diplomáticos polacos representantes de los intereses estadunidenses en Bagdad debían partir de Irak el miércoles.
En Israel, el ejército aumentó el número de aviones en estado de alerta permanente para hacer frente a "cualquier eventualidad", afirmó el martes el comandante de la fuerza aérea, Dan Halutz. AFP