Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
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Economía

La comisión fijó esta semana tope de 3 por ciento de aumento en servicios básicos

Prevé Cofetel que para 2006 los precios de la telefonía bajarán cuando menos 25%

Pretende que el factor de productividad se traslade al consumidor en tarifas competitivas

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) previó que para 2006 los precios de los servicios básicos de telefonía deberán bajar por lo menos 25 por ciento respecto de los niveles alcanzados en 1999.

En los pasados cuatro años, según estadísticas dadas a conocer por el organismo, los precios de la telefonía en el país ya han registrado una reducción de casi 20 por ciento derivado de la aplicación de un "factor de productividad" a Teléfonos de México (Telmex) para contener la elevación de precios.

Apenas esta semana la Cofetel resolvió fijar un tope de 3 por ciento para el aumento en los servicios básicos de Telmex, como principal operador del mercado, y a fin de traducirlo en menores precios para los consumidores.

El factor de productividad fue aplicado a partir de marzo de 1999 por la Cofetel. Ese año se estableció que hasta 2002 las revisiones tarifarias de Telmex tendrían que mantenerse 4.5 por ciento debajo de la inflación anual. Para compensar esa resolución, la telefónica debía aumentar sus índices de productividad.

De esa forma, la Cofetel elaboró un índice en el que, considerando 100 en enero de 1999, los precios de los servicios básicos de Telmex bajaron a 83 por ciento al cierre de 2002. Ahora, con base en el nuevo factor de productividad aplicado a la telefónica, la Cofetel calcula que los precios de los servicios básicos deberán disminuir aún más, por lo menos, a 75 por ciento.

La Cofetel consideró que ese factor de productividad permitirá que los beneficios de las ganancias en la productividad de Telmex sean trasladados al consumidor a través de precios competitivos en los servicios telefónicos; que en los próximos cuatro años (2003-2006), las tarifas de los servicios de telefonía básica sigan reduciéndose en términos reales y se comparen favorablemente con los niveles internacionales, y permitirá establecer un equilibrio entre los incentivos a la expansión de los servicios telefónicos y las tarifas para que sean más accesibles a los usuarios actuales y potenciales.

De igual forma estimó que el nuevo factor de productividad está acorde con la situación mundial por la que atraviesa el sector de telecomunicaciones; que en los próximos años la expansión de la infraestructura tendrá que incluir a sectores de mayor "dificultad de cobertura" y el crecimiento de las redes privadas, entre otros.

Por tanto, la Cofetel concluyó, para fijar el precio tope, que "los servicios de telefonía se prestarán en mejores términos de precio, diversidad y calidad en beneficio de un mayor número de usuarios; contribuirá al logro de los objetivos de aumentar la penetración de los servicios básicos telefónicos, y se fomentarán las condiciones para el desarrollo de un mejor entorno competitivo entre los prestadores de servicios de telefonía local y de larga distancia".

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