Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Por recargos erogó $77 mil millones y canalizó a la Ssa 19 mil millones

Destina el gobierno más recursos al pago de intereses de su deuda interna que a Salud

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal destinó 77 mil 267.2 millones de pesos exclusivamente al pago de los intereses de su endeudamiento interno durante 2002, cantidad de recursos 141 por ciento superior a los canalizados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el mismo periodo, los cuales implicaron 32 mil 60.6 millones de pesos, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto de esos intereses fue equivalente también a 3.9 veces el gasto ejercido el año pasado por la Secretaría de Salud, a la que se destinaron 19 mil 579.3 millones de pesos, según esta dependencia.

Mientras, empresas y particulares residentes en el país, tenedores de 60 por ciento de los bonos del endeudamiento público interno, recibieron 46 mil millones de pesos del gobierno federal como pago de intereses en 2002. En tanto que la banca percibió 6 mil 640 millones de pesos en su calidad de acreedora gubernamental por este concepto.

Por su parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagó en el último trimestre de ese año 47 mil 81 millones de pesos, de los cuales 22 mil 320 correspondieron al pago de principal, 12 mil 761 al servicio de la deuda y 12 mil millones a la banca en liquidación.

La información de Hacienda destaca que en el último trimestre de 2002, el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal resultó mayor en 60 mil 634 millones de pesos respecto al monto registrado en septiembre. Dicho incremento se explica principalmente por los créditos que contrató el gobierno federal con Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, por un monto global de 48 mil 878 millones de pesos.

Lo anterior, aunado a la variación de los primeros nueve meses, significó un aumento de 130 mil 309.4 millones de pesos en el saldo de la deuda durante el año, como resultado de un endeudamiento neto de 135 mil 478.2 millones de pesos y ajustes contables al alza de 8 mil 370.9 millones de pesos, derivados del efecto inflacionario sobre los pasivos indexados a esta variable.

También influyó un incremento de 13 mil 539.7 millones de pesos en los activos internos del gobierno federal, y al cierre del cuarto trimestre el endeudamiento interno se situó en 821 mil 286.6 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12.4 por ciento en términos reales en relación con el saldo de diciembre de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año