Prestadores del servicio y padres de familia realizarán una protesta el próximo viernes
Continuarán en lista de espera 23 mil solicitudes para guarderías del IMSS
ANGELES CRUZ
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 48 mil solicitudes en lista de espera para ingresar a las guarderías, pero con los 400 millones de pesos adicionales al presupuesto de este año únicamente se podrá dar cabida a alrededor de 25 mil menores, por eso la institución busca hacer eficiente el uso de los recursos económicos, señaló Antonio Schleske, director de Prestaciones Económicas y Sociales.
En tanto, los concesionarios del servicio de guarderías del IMSS informaron que el próximo viernes se realizará una marcha nacional, en la cual participarán padres de familia y sus hijos. Los manifestantes saldrán del Angel de la Independencia y se dirigirán hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Schleske admitió que ha habido errores e incluso omisiones de las autoridades y de los prestadores del servicio en la aplicación de la norma sobre las estancias infantiles; "así ha ocurrido siempre, pero ahora tenemos que mejorar". Los nuevos esquemas de trabajo de las guarderías tienen como objetivo reducir los costos de operación, sin afectar la calidad del servicio ni los componentes de nutrición, salud y educación que deben recibir los niños, dijo.
En entrevista, el funcionario comentó que la normatividad de las guarderías es demasiado rigurosa y en ocasiones cae en situaciones que no tienen lógica, porque no se adaptan a las condiciones que se viven en cada estancia. Señaló que con los nuevos esquemas -conocidos como intermedio y simplificado- bajan los requisitos de mobiliario; artículos de cocina y comedor; equipo y material de curación; material didáctico y juguetes. Con ello, indicó, los prestadores del servicio también disminuyen sus gastos.
Esta es la justificación que da el instituto para la aplicación de los nuevos modelos de atención y que en las últimas semanas han sido motivo de la protesta de concesionarios y madres de familia. Schleske insistió en que el IMSS está comprometido con la calidad de la atención que se da a los hijos de las mujeres trabajadoras, aunque también aclaró que a mediano plazo la institución pretende que sólo exista el régimen simplificado.
Señaló que a partir de este año se aplicarán diversas medidas tendentes a garantizar la seguridad de los menores. Es el caso de la posibilidad de sobreinscripción en las estancias. Hasta el año pasado el IMSS permitía que del total de niños inscritos, los prestadores admitieran a 15 por ciento más. Lo anterior se daba con el fin de compensar las ganancias económicas de los concesionarios, quienes cobraban al Seguro Social con base en la asistencia promedio mensual.
Ahora se mantiene la sobreinscripción de 15 por ciento, pero con base en la capacidad de atención por sala. Con esto, dijo Schleske, "nos aseguramos de que no haya áreas subutilizadas y otras con sobrecupo". Además, resaltó, el IMSS determinó que a partir de 2003 las cuotas que se pagarán a los concesionarios serán divididas: 65 por ciento con base en el número de niños inscritos, y el resto (35 por ciento) se pagará por promedio de asistencia. A decir del funcionario, con este mecanismo los particulares aseguran la recuperación de su inversión.