En un texto de secundaria se le culpa de la matanza de 1968
Revive la SEP polémica sobre el Ejército en libro de historia
Ofrece reunirse con editores antes de retirar algún título
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que antes de retirar cualquier libro de texto de secundaria se va a reunir con la industria editorial para garantizar que los materiales para este nivel educativo "no obedezcan a intereses personales o sectarios de carácter alguno".
Así respondió la SEP a las críticas contra un libro de texto que autorizó el gobierno anterior, en 1999, y que ya había provocado polémica ese año porque en el texto se responsabiliza al Ejército Mexicano de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, lo cual no impidió que siguiera publicándose.
El libro Historia de México, un enfoque analítico, de Claudia Sierra Campuzano, forma parte de una decena de libros que los maestros pueden elegir para impartir esta materia en tercero de secundaria. No es un libro de texto obligatorio ni fue elaborado por la SEP.
La dependencia informó en un comunicado que para la elaboración de los textos de secundaria convoca a la industria editorial mexicana a presentar propuestas, mismas que son evaluadas y, en su caso, autorizadas sobre la base de lineamientos previamente establecidos.
Señaló que en el tratamiento de los temas de historia del México contemporáneo se ha buscado evitar la difusión de una "historia oficial" y se ha convocado a los historiadores más destacados del país y a la industria editorial a elaborar una gran variedad de libros de texto, mismos que están a disposición de los profesores que imparten dicha materia.
Explicó que esta semana va a reunirse con la Cámara de la Industria Editorial Mexicana para pedirle que se respeten rescrupulosamente los hechos históricos, tal y como éstos aparecen documentados, y contribuyan a una reflexión informada sobre la historia reciente de México.
En tanto, en círculos de la SEP se menciona que el tema se revivió para desviar la atención de la Guía de Padres, que elaboraron Vamos México y el SNTE, hacia un texto que está vigente desde hace tres años y que no fue hecho por las autoridades educativas.