Los agentes y empleados municipales pretendían retirar puestos que obstruían arterias
Zafarrancho entre comerciantes, policías e inspectores en Veracruz deja 6 heridos
Líder de vendedores exigió negociar la reubicación y amagó con mantener ocupadas las calles
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 4 de febrero. Vendedores ambulantes y de puestos semifijos se enfrentaron contra 80 agentes de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río e inspectores del ayuntamiento que intentaron retirar sus puestos ubicados en la calle Ignacio López Rayón de esta ciudad. El saldo fue de seis personas heridas, incluido un policía, y dos patrullas dañadas.
Después de la gresca, un centenar de comerciantes cerraron varias calles del centro de la ciudad, mientras que una comisión interpuso una denuncia ante la agencia primera del Ministerio Público contra funcionarios municipales, a quienes acusaron de abuso de autoridad, robo y lesiones.
El alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que le proporcionara 200 policías para concluir el desalojo, y anunció que se interpondrán querellas contra los comerciantes por el delito de agresiones a la autoridad.
El zafarrancho inició alrededor de las 13 horas, cuando policías intermunicipales y empleados de la dirección de Comercio y de Fiscalización se presentaron para recoger los puestos. Enardecidos, los comerciantes les lanzaron piedras, palos y hasta mercancía.
En la riña resultaron lesionados cinco vendedores -entre ellos una mujer embarazada que recibió un golpe en la cabeza- y un policía; dos patrullas sufrieron daños por las pedradas.
Los agentes y empleados del ayuntamiento prácticamente salieron huyendo de la muchedumbre que amenazó con linchar a tres empleados municipales que se refugiaron en una sucursal bancaria y posteriormente fueron rescatados por policías que ingresaron por la parte trasera.
Un centenar de comercios establecidos y la institución de crédito interrumpieron actividades, mientras que la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte cerró la circulación en tres calles donde los vendedores se apostaron para impedir el ingreso de los agentes.
Andrés Temoxtle Tehuitle, dirigente de uno de los grupos de comerciantes semifijos, exigió la presencia del alcalde Gutiérrez de Velasco para negociar la reubicación de sus agremiados y amenazó con mantener ocupadas las arterias del centro de la ciudad, lo que ocurría hasta el cierre de esta edición.
Bernarda Salvador Ascencio, otra dirigente de ambulantes, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el ayuntamiento, por los delitos de abuso de autoridad, robo y lesiones. La querella quedó asentada en el expediente 136/2003.
Los comerciantes interpusieron también una queja ante la delegación de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, pues aseguraron que las acciones de la comuna fueron sin mediar negociación, orden judicial y violentando las garantías básicas de los afectados.
El alcalde anunció que el departamento jurídico municipal interpondrá denuncias contra los ambulantes por agredir a las autoridades, y dijo que persistirá el proyecto de reubicar los puestos semifijos que obstruyen las aceras en las calles mencionadas.
Dijo que han sido levantados 180 módulos ambulantes desde el 31 de diciembre cuando ocurrió la explosión en las calles aledañas al mercado Miguel Hidalgo, que provocó la muerte de 29 personas.