Condenan a la ANP a pagar 10 mdd a compañía de autobuses
Prácticas con misiles Patriot en Israel ante un posible ataque iraquí
AFP Y REUTERS
Jerusalen, 4 de febrero. Tropas israelíes y estadunidenses dispararon el martes misiles Patriot en un ejercicio conjunto, ante la posibilidad de que el territorio israelí reciba un ataque con misiles Scud si Estados Unidos emprende acciones militares contra Irak.
En el desierto del Neguev, en el sur de Israel, se escucharon explosiones cuando los misiles fueron lanzados en una prueba de efectividad contra misiles balísticos que podrían caer sobre Israel. En un intento por restar importancia al ensayo, el ejército israelí indicó que se trataba de ejercicios conjuntos planeados desde hace dos años.
Unos 200 soldados estadunidenses han llegado a Israel desde mediados de enero para realizar ejercicios bianuales, que en esta ocasión pretenden preparar a las tropas en caso de que Irak lance misiles contra el territorio israelí, como lo hizo en 1991.
El presidente de Israel, Moshe Katzav, proseguía este martes sus consultas con los 13 partidos representados en el Parlamento acerca de la composición de la futura coalición gubernamental, mientras el ejército israelí continuaba sus operaciones en los territorios palestinos reocupados.
Katzav se reunirá el martes, por separaodo, con los representantes del Partido Nacional Religioso, del Judaísmo Unificado de la Torá, del partido Un solo pueblo y de Hadash, de la comunista árabe. La víspera se reunió con representantes de ocho formaciones que cuentan con 71 diputados de 120 del Knesset (parlamento unicamaral). El Partido Laborista reiteró que no se unirá a una coalición de gobierno encabezada por el Partido Likud, del primer ministro Ariel Sharon, que venció en las elecciones de hace una semana.
Un tribunal de Tel Aviv condenó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a pagar 10 millones de dólares a la compañía israelí de autobuses Egged como indemnización por las pérdidas sufridas en atentados.
Egged sostiene que tras el comienzo de la intifada, a finales de septiembre de 2000, más de 50 atentados tuvieron como blanco la línea de autobuses. En ellos murieron unas 200 personas. El tribunal condenó además a Arafat a pagar 20 mil dólares por costos del juicio, que deberán deducirse de los fondos de la ANP bloqueados por Israel.
Las autoridades israelíes anunciaron que prohibirán a cerca de mil familiares de palestinos muertos durante la intifada, muchos de ellos al cometer ataques suicidas, que viajen a La Meca a partir del miércoles para la tradicional peregrinación anual, informó este martes un responsable palestino.