Por segundo año consecutivo no se cumplieron las metas económicas del gobierno
PIB de sólo 1% en 2002; bajaron ingresos tributarios: Hacienda
El débito externo ascendió a 75 mil 934.8 millones de dólares; no hubo subejercicio en el gasto pero no se pudieron crear los empleos requeridos, según el informe entregado al Congreso
ANTONIO CASTELLANOS
El producto interno bruto creció sólo uno y no 1.7 por ciento como se proyectó oficialmente durante 2002, como resultado de la desaceleración de la economía. Este resultado fue insuficiente para crear los empleos que requiere el país, y debido a esa fragilidad los ingresos presupuestales fueron menores en 63 mil 334 millones de pesos, respecto al programa original.
Esa diferencia, explicó Hacienda ''se compensó parcialmente con los mayores ingresos petroleros en 13 mil 593 millones de pesos'', y con un incremento de 14 mil 452 millones en las percepciones del resto de las entidades paraestatales.
De acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública entregado al Congreso de la Unión, la deuda pública total se elevó a 1 billón 572 mil millones 286.6 mil pesos.
No hubo subejercicio en el gasto 2002; la disciplina fiscal se mantuvo, pero con la liquidación de Banrural y la creación de la Financiera Rural, el déficit pasó del 0.65 por ciento que se había programado a 1.2 por ciento del producto. Fue de 75 mil 607 millones de pesos. La deuda externa al cierre de 2002 ascendió a 75 mil 934.8 millones de dólares y la interna a 821 mil 286.6 millones de pesos, monto superior en 130 mil 309. 4 millones de pesos al que se observó en 2001, que equivalen a unos 13 mil millones de dólares.
En el cuarto trimestre de 2002, el pago por concepto del servicio de la deuda pública externa ascendió a 6 mil 37.4 millones de dólares. De esta cantidad 4 mil 814.3 millones de dólares se destinaron a la amortización de principal y mil 223.1 millones de dólares a cubrir el costo financiero del débito.
Con lo erogado durante el último trimestre del año, el servicio de la deuda pública externa en 2002 ascendió a un monto de 23 mil 411.8 millones de dólares. De esta cantidad 16 mil 835.7 millones de dólares se destinaron a la amortización de principal y 6 mil 576.1 millones de dólares a cubrir el costo financiero de la deuda.
Detallaron el documento en conferencia de prensa ofrecida en el auditorio de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, Andrés Conesa, director general de Planeación Hacendaria; Guillermo Bernal Miranda, jefe de la Unidad de Política Presupuestal; Valentín Villa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos, y Raúl Martínez-Ostos, vocero de la dependencia.
Hicieron notar que la estricta disciplina fiscal y el manejo prudente de la política monetaria permitieron preservar el entorno de estabilidad y certidumbre en los mercados financieros. En este contexto, la tasa anual de los Cetes a 28 días en la subasta primaria al cierre de 2002 se ubicó en 6.98 por ciento, 1.62 puntos porcentuales por debajo del cierre del trimestre anterior.
Indicaron que el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció ligeramente, reflejando la debilidad de la cotización de la moneda estadunidense frente a otras divisas importantes a nivel internacional, mientras el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró un aumento de 6.96 por ciento durante el cuarto trimestre del año.
Indicaron que el gasto se ejerció con eficiencia; que no hay ningún ''guardadito'' para actividades electorales como sostienen algunos diputados, pero aceptaron que la actual fase de expansión económica ha carecido de vigor y continúa mostrando signos de fragilidad. En particular, la expectativa de una economía de Estados Unidos afectada por la posibilidad de una acción bélica en el Medio Oriente ha modificado la percepción a futuro sobre la economía mexicana y se ha reflejado en un debilitamiento de la cotización del peso.
La tasa de desempleo abierto (TDA) alcanzó una magnitud de 2.71 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y que incluiría a 1 millón 138 mil 200 mexicanos.
Los ingresos obtenidos en 2002 con respecto al programa original resultaron desfavorables debido a una sobreestimación del impacto de las modificaciones fiscales para el año pasado que fueron aprobadas por el Congreso en diciembre de 2001. La recaudación tributaria no petrolera fue menor en 63 mil 334 millones de pesos.
Indicaron los funcionarios que esta diferencia fue compensada parcialmente por los mayores ingresos petroleros en 13 mil 593 millones de pesos, por los mayores ingresos propios de las entidades distintas de Pemex en 14 mil 452 millones, y por los mayores ingresos no tributarios del gobierno federal en 18 mil 592 millones de pesos. De esta forma, los ingresos presupuestarios fueron inferiores en 16 mil 697 millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.