Resaltan su papel en la lucha contra el imperialismo
Conmemoran en San Lázaro el 150 aniversario del natalicio de Martí
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La Cámara de Diputados conmemoró en ceremonia solemne el 150 aniversario del natalicio del poeta y revolucionario cubano José Martí. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia por la Democracia resaltaron el papel del prócer cubano en la lucha contra el imperialismo.
Eric Villanueva, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que el Poder Legislativo pugnará por conservar el legado de amistad que sembró Martí en México y fortalecer los lazos y cooperación con la Asamblea del Poder Popular de Cuba, "porque los vínculos que unen a ambos pueblos tienen su fundamento en el valor de la solidaridad, en un mundo en donde imperan amenazas contra la humanidad".
En nombre del PRI, el diputado Ismael Estrada señaló que en la actualidad crece el legado de Martí ante las pretensiones globalizadoras e imperiales "que parecen obstruir los deseos históricos de integración de la convivencia de la América hispana".
Del lado panista, el senador Felipe de Jesús Vicencio resaltó la hermandad entre México y Cuba, porque ambos países "siguen luchando y trabajando para consolidar sus instituciones, y son oportunas las palabras de Martí, porque para resistir los embates de quien en su ambición desbordada no pone contención a la expansión de su imperio, pasan por alto la identidad de los pueblos".
Enrique Herrera y Bruquetas, legislador del PRD, recordó que México tiene una norma inalterable en materia internacional: "quiere para todos los pueblos del mundo lo que desea para sí mismo. Por eso quien agrede a Cuba ataca también a México".
Por el PT, Víctor Antonio García resaltó la actividad docente de Martí, y manifestó que el revolucionario cubano pugnó por los ideales de unidad, hermandad, justicia social y respeto.
José Manuel del Río, de Convergencia por la Democracia, resaltó la herencia ideológica del prócer cubano, cuyo reflejo se observa en las mejoras económicas y culturales de su pueblo, "el cual vence los obstáculos que se le presentan, por lo que honrar a Martí es honrar a la justicia, a la democracia, a la igualdad de oportunidades y respetar el estado de derecho".