Efectúan manifestación en Huajuapan y bloquean oficinas del tribunal agrario
Aumenta el número de integrantes de la marcha mixteca hacia Oaxaca
Ejidatarios de Yosotato y Yosonotú exigen que se lleve a cabo la restitución de sus tierras
ROSA ROJAS ENVIADA
Huajuapan de Leon, Oax., 4 de febrero. La marcha que partió ayer de Tlaxiaco en demanda de justicia agraria, social y política engrosó hoy su caudal, como los ríos después de la lluvia, y más indígenas mixtecos se sumaron a ella, de modo que el contingente que salió hoy de Teposcolula hacia esta ciudad es de unas 600 personas.
Mientras la caravana de camionetas de redilas, autobuses y camiones serpenteaba lentamente por las montañas de la Mixteca Alta, funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca hicieron contacto con voceros de los marchistas, para proponer una conversación con una "pequeña" comisión. "El secretario de Gobierno ya sabe que Yosotato tiene razón -en su demanda agraria-, pero hacer movilizaciones siempre tensa la situación", fue el comentario oficioso. La contestación que se le dio fue que las autoridades de los pueblos decidirán qué respuesta dar a este llamado.
En esta ciudad, los contingentes de San Pedro Yosotato, Santa Catarina Yosonotú, San Isidro Vista Hermosa y San Miguel del Progreso arribaron pasadas las dos de la tarde a las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en el distrito 46, blo-quearon la calle y exigieron que los atendiera el magistrado Saúl Núñez Ramírez.
Apenas una hora antes había concluido otra marcha por el centro de Huajuapan en la que participaron unas 600 personas y que fue organizada por el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en solidaridad con las movilizaciones de El campo no aguanta más para exigir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; apoyo real a la producción campesina; respeto a los derechos de los jornaleros en los campos de Sinaloa y San Quintín, Baja California, y derecho al voto de los migrantes que viven en el extranjero, así como regularización de lotes en colonias populares de esta ciudad.
En las oficinas del TUA, el magistrado Núñez Ramírez aceptó el reto que le lanzaban y se metió en medio de la gente que a gritos lo increpaba por la tardanza en la solución de los conflictos que enfrentan desde hace décadas Yosotato y Yosonotú con sus vecinos de Nopalera y Zimatlán, ambos del municipio de Santa Lucía Monteverde, que han invadido "a mano armada y con lujo de violencia" 499 hectáreas de la primera comunidad y más de 700 de la segunda. Menudearon los reclamos porque no se han ejecutado las sentencias que les dan la razón a los afectados. "No queremos tener que hacernos justicia por nuestra propia mano", advirtieron en varias ocasiones.
Bajo un sol quemante, el magistrado dejó que hablaran todos los que quisieron tomar la palabra, luego manifestó que él acaba de llegar al tribunal, ofreció mantener las puertas abiertas y dijo a los ejidatarios de Yosotato: "efectivamente, la resolución del TUA dice que las tierras son de ustedes, nadie ha podido probar otra cosa", aunque también aclaró que el ejido únicamente solicitó que se determinaran con precisión sus límites y mojoneras, "pero no pidieron la restitución". Ahora ya se inició ese trámite y se requiere efectuar una audiencia con los campesinos de Santa Lucía Monteverde, misma que quedó fijada para el próximo 24 de febrero.
Núñez Ramírez reconoció que se requieren trabajos topográficos y que el TUA ha intentado infructuosamente realizarlos en cuatro ocasiones, pero "hubo fallas". Las autoridades ejidales de Yosotato le dijeron que si no se pudo efectuar la medición fue porque los de Nopalera y Zimatlán lo impidieron a balazos, y que justamente le solicitaban que sea el propio magistrado quien solicite al gobierno de Oaxaca que pida la intervención del Ejército para que se pueda realizar esa diligencia. Solicitaron, incluso, que el propio magistrado se siente con los ejidatarios en una mesa de trabajo con el gobierno estatal para que pida el apoyo militar, a lo que se accedió.
Núñez Ramírez subrayó: "esa tierra definitivamente les pertenece a ustedes. Tenemos que ver cómo le hacemos" para que se efectúe la audiencia y posteriormente "para que se ejecute la sentencia, pésele a quien le pese" .
Respecto al caso de Yosonotú, el magistrado se excusó por no conocer el expediente a fondo. El mismo consiste en dos gruesos legajos. Los comisariados y ex comisariados ahí presentes le relataron la historia del conflicto con Santa Lucía Monteverde, que se originó en 1954. El magistrado comentó que en el expediente falta que el Registro Agrario Nacional le envíe al TUA la carpeta básica de Santa Lucía, de Santiago Nuyoo, de Mier y Terán y de Atlatlahuca, para que los peritos tengan elementos suficientes en la emisión de su dictamen.
Esta afirmación indignó a los presentes. Uno de ellos tomó los legajos y los sacudió frente a Núñez Ramírez. "Magistrado -dijo casi a gritos-, no nos extraña escuchar esto, Yosonotú ha hecho esto cientos de veces, cientos de veces hemos realizado trabajos tentativos, que copias acá, que papeles allá, ahorita nos escuchas, pero en tres meses ya no es lo mismo ƑPara cuándo los magistrados van a resolvernos con hechos y no con discursos?"
Entre coros de "šduro!, šduro!, šsolución!" de sus compañeros, prosiguió: "cuatro veces Santa Lucía Monteverde ha interpuesto amparos y cuatro veces los ha perdido porque Santa Catarina Yosonotú tiene sus papeles, tiene sus títulos; tenemos el fallo por parte del gobierno, de todos los tribunales, hasta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora el magistrado dice que le falta un papel... ƑQuiere decir que nuestros títulos los compramos en la Conasupo, magistrado? Mande ejecutar el fallo en nuestro favor. Estamos aquí porque ya no podemos vivir en nuestra tierra, que está invadida... Magistrado, ya no queremos mentiras".
Núñez Ramírez indicó que de todas maneras se requiere efectuar "los trabajos técnicos" que Santa Lucía Monteverde no ha permitido que se realicen. De paso preguntó a los indígenas si ya tenían la resolución presidencial correspondiente. "ƑCómo es que dejaron que ellos se metieran?", les planteó. A coro le contestaron que entraron a balazos los de Santa Lucía. El magistrado repuso:
-Ustedes tenían la vía de demandar por despojo.
-Se ha hecho -fue la respuesta.
Entonces, repuso Núñez, "el Poder Judicial no hizo respetar su resolución". Afirmó que si al finalizar los trámites el fallo del TUA fuera favorable a Yosonotú "se pedirá la fuerza pública para ejecutarlo".
Luego señaló que hace falta un levantamiento topográfico. Le explicaron que el 26 de abril pasado los de Santa Lucía balearon a los ingenieros que iban a realizarlo, "por eso estamos aquí y pedimos justicia, y que manden soldados para que se hagan los trabajos técnicos, para que ya no nos sigan engañando y no se sigan burlando de ustedes y de nosotros. No queremos tener que hacernos justicia por propia mano. Por eso es la marcha, por eso vamos Oaxaca. Si hay solución regresamos a nuestras tierras, si no, nos vamos hasta México", repusieron los indígenas.