EL CAMPO ANTE EL TLCAN
El tratado comercial ''ha tenido beneficios muy claros para el país'', señala Sojo
Lamenta Canales Clariond la ausencia del CAP en la consulta sobre el agro
El coordinador de Políticas Públicas pide no partidizar el tema del acuerdo con EU y Canadá
MIRIAM POSADA Y ROBERTO GONZALEZ
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, lamentó que organizaciones como el Congreso Agrario Permanente (CAP) hayan decidido no participar en el sistema de consulta para el campo. Por lo pronto, dijo, los trabajos están abiertos y empiezan el jueves 6 de febrero para todos los que quieran participar.
Por separado, el coordinador de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ''ha tenido beneficios muy claros para el país'', lo cual no quiere decir que las mesas de trabajo con los productores agrícolas ''no tengan sentido'', porque también es necesario analizar qué es lo que no ha dado resultados, pero advirtió que es necesario eliminar tintes partidistas de este caso.
En la víspera de la apertura de trabajos entre el gobierno federal y los productores agropecuarios que exigen la renegociación de tratado comercial, el secretario de Economía, Fernando Canales, destacó que este sistema de consulta, negociación y análisis ''está abierto y empezará el próximo jueves, por lo que tienen derecho a asistir quienes quieran hacerlo, y tienen derecho a no asistir quienes no quieran hacerlo''.
En este tenor, lamentó que organizaciones como el CAP hayan cambiado de parecer y no asistan a las mesas de trabajo, ''pero si no quieren hacerlo están en su derecho. Habrá muchas otras organizaciones que estarán ahí y darán su punto de vista con el propósito de llegar a un acuerdo nacional''.
El secretario Canales Clariond insistió en que el tema sobre el campo mexicano está a debate nacional, y enfatizó que el gobierno federal está ávido de escuchar la opinión de todos los mexicanos, de revisar las políticas y opciones que incluyen no sólo lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio, ''sino con la producción agropecuaria, desde el (tema) más encumbrado hasta el más modesto''.
Precisó que son justamente los productores con más carencias, los que tienen las parcelas más pequeñas, quienes tienen prioridad, ''porque somos conscientes de que es en ese sector donde hay más necesidades y donde se debe apoyar con programas relacionados con el campo y otros que no lo están, pero que tienen que ver con beneficiarlos como seres humanos''.
Por separado, Eduardo Sojo aseguró que el TLCAN ''ha tenido beneficios muy claros para el país'', lo cual ''no quiere decir que no tengan sentido'' las mesas que se instalarán esta semana para que el gobierno y productores agrícolas discutan los efectos de la apertura comercial en el campo mexicano.
''Debemos preguntarnos qué de lo que hacemos no ha dado resultado'', planteó, al tiempo de demandar que se eliminen tintes partidistas de la discusión que iniciará el gobierno con los productores sobre la situación del campo mexicano.
Al participar en una reunión de consejos consultivos de Nacional Financiera (Nafin), el funcionario ofreció que la sociedad mexicana puede esperar que en los cuatro años que restan a la administración del presidente Vicente Fox habrá ''mayor fortaleza y mejor desempeño en áreas críticas como el campo, el empleo y la reducción de la pobreza''.
En específico, sobre el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, planteó la necesidad de que se definan los objetivos que México desea lograr con ese acuerdo para los próximos 10 años y así obtener los mayores beneficios de la integración comercial.
El funcionario consideró que la transición política y económica que vive el país ha dado resultados, y como ejemplo citó que en momentos de inestabilidad mundial la economía mexicana ha respondido con fortaleza. ''Vamos en el camino correcto, no a la velocidad que todos quisiéramos, pero el cambio se está dando y se está dando en la dirección correcta'', indicó.
Sin embargo, insistió en la necesidad de avanzar en las reformas propuestas por el gobierno federal en materia fiscal, energética y laboral, pues retrasar estos cambios -señaló- impedirá al país crecer a las tasas que necesita para generar empleo suficiente y reducir la pobreza.
En este sentido, dijo que el llamado del gobierno federal es que el actual proceso electoral, que culminará a mediados del año con la renovación de la Cámara de Diputados, no obstaculice la discusión de esas reformas.