Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El gobierno no ha respondido a queja por falta de dinero

Hoy regresan a las aulas del IPN 175 mil estudiantes

No hay fondos ni para prácticas de laboratorio: académicos

KARINA AVILES

En medio de crisis la por falta de recursos para operar, sin tener siquiera lo mínimo para realizar las prácticas en los laboratorios y las investigaciones comprometidas, hoy lunes, más de 175 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán a las aulas.

Apenas la semana pasada, la propia directora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), María Dolores Gutiérrez, advirtió que este lunes se reiniciarían las clases, pero sin prácticas en los laboratorios, ante la carencia total de recursos que padecen.

Trabajadores, estudiantes y directivos del Politécnico se han visto obligados a salir a las calles para exigir al gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regrese al IPN los recursos que la institución genera y permita a la institución educativa el uso de los mismos.

Sin embargo, no ha habido una respuesta clara de las autoridades y, mientras tanto, las escuelas del Poli luchan por sobrevivir. Tan sólo en la ENCB los directivos denunciaron que ya no tienen dinero ni para comprar papel de baño; señalaron que hasta el gas que se utiliza para el funcionamiento de los laboratorios estaba por acabarse y que, inclusive, comenzaron a sacrificar a los animales que utilizan en la investigación -ratones y conejos- porque no hay recursos para comprarles sus alimentos.

En la manifestación que realizaron los politécnicos el pasado lunes, María Dolores Gutiérrez afirmó que el año pasado la escuela que dirige generó recursos por 11 millones de pesos y, sin embargo, "no tenemos ni un quinto para trabajar en los laboratorios", además de que 500 proyectos de investigación se encuentran parados.

El propio director del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, expresó recientemente que el instituto sólo cuenta con 15 millones de pesos para apoyar a las más de 100 unidades que integran esa institución educativa.

Dijo que si el presupuesto autorizado para el IPN permanece congelado los próximos años, "no habrá remedio para solucionar nuestros problemas". Incluso, advirtió: "estamos nerviosos por el riesgo que estas instalaciones defectuosas significan para los alumnos: infraestructura, cancelería, redes hidráulicas, incluyendo drenaje y las subestaciones de energía eléctrica, que sencillamente ya no dan más.

"Un edificio de la Vocacional 7 se está cayendo y hay fracturas en las instalaciones de otras escuelas. Debemos comprender que las construcciones de Zacatenco, por ejemplo, tienen más de 40 años de antigüedad. Para este año, 39 millones de pesos para mantenimiento no van a alcanzar a remediar la situación", apuntó.

Por lo pronto, mientras que el IPN se encuentra sumido en un fuerte deterioro y rezago financiero, los estudiantes tendrán que enfrentar los efectos de la política del nuevo gobierno, quien con su llegada, impuso normas para la devolución de los recursos generados por el IPN, ocasionando una severa crisis en una de las principales instituciones educativas del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año