Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Representantes de países miembros se reunirán en Caracas con las partes en conflicto

Brasil coordinará Amigos de Venezuela

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 24 de enero. En la primera reunión ministerial del recién conformado Grupo de Amigos de Venezuela, Brasil fue nombrado coordinador de esta iniciativa y se acordó enviar a Caracas la próxima semana a los subsecretarios de Relaciones Exteriores de los países miembros para iniciar negociaciones con las partes en el conflicto interno.

Los primeros pasos, afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, son un acuerdo entre el gobierno y la oposición para reducir el volumen y la intensidad de la retórica y detener la violencia. Los cancilleres evaluaron las propuestas del ex presidente estadunidense Jimmy Carter y acordaron que el grupo asume una responsabilidad no sólo para facilitar un acuerdo entre las partes en el conflicto, sino también para garantizar la implementación del mismo.

El grupo está integrado por Brasil, Estados Unidos, México y Chile, con España y Portugal en calidad de observadores, y hoy se reunió por primera ocasión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cancilleres se encontraron a puerta cerrada, y luego escucharon presentaciones del secretario general de la OEA, César Gaviria, el canciller venezolano, Roy Chaderton Matos, y un representante del Centro Carter.

"Las propuestas de Carter representan la mejor vía posible y disponible para los venezolanos", declaró en la reunión el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell. La situación actual es "insostenible", agregó, y afirmó: "un proceso electoral permitirá al pueblo venezolano resolver sus problemas de una manera ordenada, justa y transparente. Sin un proceso electoral, nadie gana, todos pierden".

Los otros miembros del grupo fueron más cautos. Amorim, en nombre de los "amigos", se limitó a decir al concluir la reunión: "los países presentes dan la bienvenida a las propuestas presentadas por Carter". El grupo, añadió, acordó que toda solución debe respetar la soberanía de Venezuela y mantenerse dentro del marco de su Constitución.

"El problema en Venezuela es un asunto de gran urgencia y requiere que actuemos de inmediato", afirmó Amorim. Como resultado, los "amigos" acordaron enviar una delegación de sus subsecretarios a Caracas el próximo día 30.

El objetivo preliminar de esta delegación, informó una fuente estadunidense que participó en el encuentro, será llegar a un acuerdo entre las partes para detener la violencia y reducir el tono y nivel de la retórica. Los subsecretarios también establecerán un calendario la semana entrante y un proceso inicial para conducir la negociación.

El canciller venezolano, Chaderton Matos, dio la bienvenida a la fundación del grupo, y en particular el liderazgo de Brasil. Al término del encuentro, Chaderton declaró que el gobierno de su país busca garantías de que se lograría una reducción en la retórica, que se establecerían algunos principios de imparcialidad en los medios informativos y que todo este proceso se llevaría a cabo dentro del marco de la Constitución venezolana.

Cuando se le preguntó su opinión sobre las propuestas de Carter, Chaderton dijo que Caracas las está tomando en cuenta, pero recordó a los reporteros que su gobierno no comparte la idea de que se requiere revocar el mandato presidencial. Pero, agregó, según las leyes venezolanas, si la oposición logra recaudar el número requerido de firmas, es posible un referendo, y el gobierno cumplirá como marca la Constitución.

Un portavoz de la oposición dijo, al término del encuentro, que no cree que suspender la huelga antes de un acuerdo formal sería algo que podrían considerar. Pero varias delegaciones gubernamentales reconocieron que el poder de esa huelga se está desvaneciendo. La producción de petróleo se está recuperando. Ha alcanzado un millón de barriles por día y se calcula que pronto llegará al doble. Por tanto, la presión sobre el presidente Hugo Chávez se está reduciendo.

México estuvo representado en el encuentro ministerial por el subsecretario de Relaciones Exteriores Enrique Berruga, ya que el canciller Luis Ernesto Derbez está de gira por Europa con el presidente Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año