Caos y desesperación de conductores que "inauguraron" rutas para circular
López Obrador pide comprensión por el cierre de avenida San Antonio
Descontento de trabajadores ante la versión de que no hay recursos para pagarles
SUSANA GONZALEZ G. Y ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la comprensión de los capitalinos ante las molestias ocasionadas por el cierre de calles, cambios de sentido y desviaciones que ayer ocasionaron algunos congestionamientos viales en el perímetro de la zona donde se construye el distribuidor vial San Antonio.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno capitalino explicó que la decisión de cerrar avenida San Antonio se tomó con el propósito de ofrecer más seguridad a la gente, dado que sobre esa vía se están levantando columnas y otras estructuras que aumentan los riesgos para automovilistas y transeúntes.
Señaló: "Estamos conscientes de las molestias que se ocasionan, pero hemos puesto en marcha un operativo que está funcionando para reducir lo más posible los conflictos de tránsito en la zona".
El jefe de Gobierno reiteró el compromiso de concluir la obra en abril próximo.
Mientras tanto, a pesar de los avisos del gobierno del DF y los señalamientos colocados en letreros fosforecentes para alertar a los capitalinos sobre el cierre de la avenida San Antonio, en su tramo de Patriotismo al Eje 5 Poniente-Alta Tensión, no fueron suficientes para evitar que decenas de automovilistas y pasajeros del servicio de transporte público quedaran entrampados desde temprano por el tránsito originado en la zona, principalmente aquellos que pretendían cruzar Periférico Sur.
La zona fabril localizada al lado poniente del Periférico prácticamente quedó aislada, pues para acceder a ella, automóviles y microbuses "inauguraron" rutas laberínticas para llegar por calles cuyo sentido fue cambiado de última hora, hasta el Eje 3 Poniente a través de la calle 4 o bien por Barranca del Muerto.
A estos problemas se sumó el reclamo de un centenar de trabajadores de la empresa Triada, una de las responsables de la construcción del distribuidor, quienes denunciaron que no les han pagado desde la semana pasada, por lo que los contratistas les avisaron que ya no se presentaran a laborar.