Florentino Castro critica el origen de los recursos perredistas para precampañas
El PRI-DF pide a López Obrador suspenda conferencias
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El dirigente del PRI capitalino, Florentino Castro, hizo ayer dos peticiones al jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador: primera, que suspenda sus conferencias matutinas "para que no haga campaña a favor de su partido", y, segunda, que limpie la ciudad de toda la propaganda que han pegado los precandidatos perredistas y en la cual habrían gastado ya 4 millones de dólares, "suficientes para pagar la asesoría de Rudolph Giuliani".
En conferencia de prensa, el líder del priísmo local cuestionó el derroche de recursos de los aspirantes del PRD, quienes de entrada tapizaron bardas, equipamiento y espectaculares, y ahora han incursionado en el radio, "lo que habla de que los perredistas tienen mucho dinero".
Aunque también criticó el origen poco claro que tiene el dinero que se está utilizando en las precampañas, que podría estar saliendo del partido o del gobierno local, por lo que junto con el secretario general, Vicente Gutiérrez Camposeco, adelantó que presentarán una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que investigue esa situación.
De hecho, en la Asamblea, los vicecoordinadores del PRI, Marco Antonio Michel; PAN, Hiram Escudero; PRD, Carmen Pacheco; PVEM, Alejandro Agundis, y Democracia Social, Jaime Guerrero, se reunieron para consensuar una serie de acciones tendientes a evitar cualquier desvío de recursos económicos, materiales o humanos que tiene asignada la Asamblea Legislativa para actividades de proselitismo.
Al referirse a los señalamientos de Florentino Castro, el secretario de Finanzas del PRD-DF, Fernando Belaunzarán, fue claro al señalar que "ni un solo peso se ha desviado a las precampañas de los perredistas; son recursos de la gente, que se utilizarán para lo que marca la ley".
Sus declaraciones fueron hechas durante la conferencia que ofreció Víctor Hugo Círigo, en la que anunció su salida de la presidencia perredista para irse a contender a Iztapalapa en búsqueda de la jefatura delegacional. Ahí fue cuestionado respecto a los recursos que usa en aquella demarcación.
Círigo Vázquez precisó que todos sus recursos salen de las aportaciones que hacen las más de 10 mil personas que forman parte de la asociación civil "Iztapalapa Vive", la cual hasta el momento ha gastado un millón de pesos para apoyar su aspiración delegacional.
Durante la conferencia de Florentino Castro, el priísta fundamentó que su petición a López Obrador de cesar sus conferencias se basa en que él en alguna ocasión solicitó lo mismo al entonces presidente Ernesto Zedillo para no enturbiar un proceso electoral y así fue; entonces si atiende el llamado "dará muestra de su voluntad política y democrática".