El gobernante busca los medios de golpear a Estados Unidos, según el jefe del Pentágono
Se agotó la diplomacia con el líder iraquí: Rumsfeld
AFP Y DPA
Washington, 20 de enero. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, advirtió hoy que la opción diplomática terminó en Irak, aunque es posible en Corea del Norte, y destacó al referirse al presidente iraquí, Saddam Hussein, que "ningún otro dictador actual ha demostrado la combinación letal de capacidad e intención para agredir a sus vecinos, buscar armas de destrucción masiva utilizar armas químicas contra su propio pueblo al igual que contra sus vecinos".
"Irak y Corea del Norte son dos dictaduras represivas que representan una amenaza. Pero Irak es único (porque) ha demostrado que busca los medios de golpear a Estados Unidos y sus aliados con armas de destrucción masiva", afirmó Rumsfeld ante ex combatientes en Washington.
Por lo pronto, Washington está desplegando unos 37 mil soldados hacia el golfo Pérsico desde la base de Fort Hood, Texas, informó un portavoz militar. La fuente no aclaró si se trata de parte del despliegue previsto por las órdenes ya anunciadas por Rumsfeld o de un envío adicional de tropas ante la posibilidad de un ataque a Irak.
Rumsfeld firmó a comienzos de año órdenes de despliegue para 62 mil efectivos, lo que elevó a 150 mil la cifra de soldados estadunideses que acudirán al golfo Pérsico y sus alrededores para mediados de febrero. La fecha en la que los soldados estadunidenses llegarán a su destino no fue precisada, declaró la portavoz de Fort Hood, Cecil Green.
El diario estadunidense USA Today informó este lunes que Estados Unidos sigue de cerca los movimientos de Hussein, lo que incluye la distribución de soldados y agentes de inteligencia en Irak en preparación para una posible invasión del país árabe.
Además de disponer agentes del servicio de inteligencia y soldados de las fuerzas especiales dentro y alrededor de Irak, los esfuerzos incluyen satélites y reconocimientos aéreos, así como el monitoreo de radio y llamadas telefónicas, informaron funcionarios de inteligencia al rotativo.