Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Los ejidatarios de Atenco se integran al movimiento El campo no aguanta más

Protestas campesinas en 10 entidades

Miembros de El Barzón toman oficinas municipales de Sagarpa y CFE en Chihuahua

DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Diversas organizaciones campesinas protestaron en al menos diez entidades contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que exigieron al gobierno federal renegociar sus acuerdos comerciales agrícolas con Canadá y Estados Unidos debido a la situación desfavorable que tienen los productores mexicanos ante sus similares de las mencionadas naciones. Entretanto, campesinos de San Salvador Atenco y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra anunciaron su integración activa al movimiento El campo no aguanta más y su participación en acciones de protesta.

Campesinos provenientes de diferentes regiones de Chihuahua afiliados a El Barzón tomaron oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Jiménez, Camargo, Delicias, Cuauhtémoc, Madera y Gómez Farías, dio a conocer el líder del Frente Democrático Campesino (FDC) en la entidad, Roberto Cazares. Precisó que la organización que encabeza bloqueó la carretera que lleva al sur de la capital del estado, a la altura del monumento llamado La Puerta de Chihuahua.

Cazares sostuvo que durante su movilización, en la cual se informó a conductores sobre la situación de desventaja en que el TLCAN pone al agro nacional, el FDC detectó camiones con destino a poblaciones del sur de Chihuahua cargados con carne importada de Estados Unidos, que se pretendió hacer pasar por producto nacional.

Mientras, militantes perredistas protestaron en la plaza de armas de Ciudad Juárez, Chihuahua, por las órdenes de aprehensión giradas contra varios dirigentes campesinos que tomaron cruces internacionales al protestar contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

Mientras, alrededor de mil productores afiliados a la Central Campesina Cardenista (CCC) marcharon por las calles de Culiacán, Sinaloa, y se plantaron ante la Unidad Administrativa del gobierno estatal. Los dirigentes locales de la citada organización, Josué Valenzuela y Francisco Román Sánchez, exigieron a la administración que encabeza el gobernador Armando López que se defina en cuanto a "los problemas que padece el campo y la necesidad de que se revise el apartado agropecuario del tratado".

Además solicitaron 8 millones de pesos en apoyos a la vivienda de productores y jornaleros agrícolas, así como que se atienda un rezago de 40 expedientes agrarios que están en manos de la Secretaría de la Reforma Agraria relacionados con proyectos productivos. Según Valenzuela, las autoridades sinaloenses abrirán dos mesas de diálogo para atender las demandas de la CCC y respaldar sus gestiones ante la administración federal.

La CCC también se manifestó en Tapachula, Chiapas, donde labriegos encabezados por Moisés Reyes Fausto, secretario de acción agraria de la organización, marcharon hasta la plaza central de la ciudad, donde acusaron al gobierno federal de "dejar indefenso al campo".

A su vez, casi 300 campesinos afiliados a El Barzón y a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras agrupaciones, se manifestaron afuera de las oficinas de la Sagarpa en la capital de Puebla, ante el palacio de gobierno, así como frente a las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Económico estatales.

Una comisión de los manifestantes se entrevistó con el delegado de la Sagarpa en Puebla, Rubén López, a quien manifestaron que las medidas de apoyo ejecutadas por el gobierno federal "son sólo un paliativo para frenar la crisis del campo". El ex diputado local del PRD Alejandro Belisario López pidió al funcionario que "vaya y dígale al inútil del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga que trabaje y nos escuche".

En Monterrey, Nuevo León, unos cien activistas de El Barzón y de la Alianza Braceroproa ayunaron durante 12 horas en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, como parte de la Jornada de Resistencia Ciudadana contra el Desmantelamiento de la Planta Productiva Nacional, por un Comercio Justo y la Salvación del Campo Mexicano.

En el medio rural neoleonés, productores agropecuarios afiliados a El Barzón regalaron a los pobladores más pobres de sus localidades frutas, leguminosas y productos lácteos, mientras en el área urbana repartieron volantes en los que se enfatizó que el campo "es de todos y hay que salvarlo, porque además de que su ruina provocará una mayor emigración, desempleo e inestabilidad social, el consumo de productos importados de mala calidad, transgénicos, a punto de la caducidad o tratados con químicos y hormonas, provocan enfermedades infecciosas, cáncer y obesidad".

Liliana Flores Benavides, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón y dirigente de la organización de deudores en Nuevo León, señaló que la ciudadanía debe manifestarse "ante un gobierno federal que con un discurso fantasioso y ofensivo ignora los problemas de su pueblo". Citó como ejemplos de esa actitud las palabras del titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, quien pidió a los campesinos mexicanos que "se pongan a trabajar en lugar de andar protestando", o el discurso del presidente Vicente Fox en el que se afirmó que "nuestro productor agropecuario ahora está no sólo en igualdad de condiciones, sino en mejores circuntancias" que sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, unos 50 líderes de organizaciones sociales y campesinas acudieron al Congreso de Guanajuato para exigir a los legisladores locales su postura respecto a la entrada en vigor del TLCAN en materia agropecuaria, al tiempo que se realizaron movilizaciones campesinas en Celaya y San Felipe Torres Mochas.

Mientras, unos 30 afiliados a la Central Campesina Independiente (CCI) se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Economía en Querétaro durante dos horas, hasta que los recibió el delegado, Juan Gorraes, a quien le pidieron intervenir para que el presidente Fox cumpla su compromiso "de crear un clima favorable para el diálogo" entre autoridades y agricultores.

Más de 300 integrantes de la CCC y del sindicato de Teléfonos de México (Telmex) protestaron en la plaza cívica de Chilpancingo, Guerrero, donde por efecto del TLCAN "ya hay estragos serios entre los campesinos. En Arcelia, en la región de Tierra Caliente, el kilo de maíz importado se está vendiendo en un peso, cuando nosotros lo vendemos a un peso con 20 centavos; es un caso de competencia desleal que va a venir a jodernos aún más", afirmaron.

Patricio Martínez, contra el tratado

El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, aseguró que la agricultura de la entidad y la nacional "están en peligro", pues "con la apertura del mercado los agricultores estadunidenses y canadienses van a tener la posibilidad de mandarnos grano muy barato, por el subsidio que les dio el gobierno, y con ese grano barato obviamente no van a poder competir nuestros agricultores".

Por su parte, ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, integrados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), anunciaron su decisión de integrarse al movimiento El campo no aguanta más.

Según América del Valle, representante del FPDT, "el abandono de nuestro campo es evidente; no hay una política real del gobierno federal. Vicente Fox sólo obedece a intereses del extranjero y va a pagar las consecuencias con la fuerza de la unidad campesina". Informó que el FPDT participará en un foro el próximo sábado junto con 90 organizaciones, para definir un plan de acción, y en otro el 25 de enero entrante con el Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía y de los Derechos del Pueblo. MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES, MARTIN DIEGO, MARIANA CHAVEZ, CRISTOBAL GARCIA, JAVIER VALDEZ, RODOLFO VILLALBA, JESUS SAAVEDRA Y JAVIER SALINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año