En febrero vence el plazo
Inminente, la huelga en la Uia; rectoría se niega a dialogar
JOSE GALAN
A 15 días de que venza el emplazamiento a huelga en la Universidad Iberoamericana (Uia), programada para el primero de febrero, las autoridades de esa casa de estudios aún no han entablado pláticas con el sindicato, al que han dejado plantado en tres ocasiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La última ocurrió precisamente ayer. Por ello, el sindicato, que agrupa a 850 trabajadores, anunció que es "inminente" la huelga en el plantel Santa Fe.
Mario Martínez y Francisco Aguillón, secretarios de Educación Sindical y de Prensa y Propaganda, respectivamente, afirmaron que el sindicato exige un aumento salarial de 10.5 por ciento, pero además existen por lo menos tres importantes violaciones al contrato colectivo de trabajo, cuya solución forma parte del pliego petitorio de los sindicalistas, como son las subcontrataciones de empleados particulares de la empresa Central Parking, quienes "han desplazado a los trabajadores sindicalizados de seguridad"; la contratación irregular e ilegal de empleados, en violación a los procedimientos de acceso y contratación pactados con el sindicato, y el cercenamiento de prestaciones, como son las compensaciones económicas por servicio de guarderías.
Con todo y que el sindicato pretendió iniciar pláticas desde principios de diciembre y ha convocado para tal efecto en tres ocasiones, las autoridades se han negado a dialogar.