El gobernador quiere ahorcar a la institución, acusan
Presiona Loyola a la UAQ para que aumente cuotas
En lo que va de su mandato, el presupuesto de esa casa de estudios se ha reducido 50%, denuncian autoridades
JOSE GALAN
El gobierno panista de Ignacio Loyola Muñoz pretende que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) duplique las cuotas y colegiaturas de sus alumnos en preparatoria y licenciatura, en lugar de incrementar los subsidios para esa casa de estudios, denunciaron sindicalistas y autoridades universitarias, y revelaron que ese subsidio era en 1997 de 3.36 por ciento del presupuesto estatal y que para este año llegó a sólo 1.8 por ciento.
Juan Javier Ugalde Hernández, secretario general del sindicato del personal académico de la universidad, indicó que en un análisis del gasto para 2003 aprobado por la 52 Legislatura estatal se consideró un incremento de 4.07 por ciento en el presupuesto total para la universidad, pero que se sustenta en un incremento de los recursos propios, es decir, las cuotas universitarias, ''que fueron arbitrariamente incrementados sin consultar su viabilidad y pertinencia''.
Esto significa, añadió, que la universidad ''debe duplicar colegiaturas de preparatoria y licenciatura'', además de que el presupuesto no permite ningún crecimiento de la UAQ; ''ni siquiera es suficiente para hacer frente a los compromisos laborales contraídos con los trabajadores''.
Subrayó que por la falta de viabilidad de aumentar las cuotas, "ya de por sí elevadas", es necesario que la aportación del gobierno del estado se incremente en el orden de 20 millones de pesos, de tal forma que la UAQ pueda mantenerse en operación en los niveles del año pasado".
En el tercer informe de labores presentado el pasado 14 de enero, la rectora de esa casa de estudios, Dolores Cabrera Muñoz, lamentó ''el ambiente adverso'' a la universidad en la administración que encabeza Ignacio Loyola, quien no asistió al acto, "y en contra de la educación superior pública, que se manifiesta en intolerancia y arbitrariedades".
Sin embargo, exhortó al Ejecutivo y al Legislativo locales a ''hacer suya la causa de la educación pública universitaria''. Advirtió que las actividades sustantivas de la universidad "son, para ciertos intereses políticos, una amenaza para el control político, que no tienen nada que ver con el control de la sociedad".
Para los académicos de la universidad, la intención del gobierno estatal panista ''es ahorcar financieramente a una institución que ha servido como semillero del pensamiento crítico hacia una gestión gubernamental autoritaria, errática y sin contenido social. Una administración marcada por la frivolidad, el desprecio al conocimiento humano, y a la universidad como palanca de movilidad social''.
Para la rectora, la retención de recursos federales destinados a la UAQ por parte del gobierno del estado "es un acto de arbitrariedad, de incomprensión, de prepotencia, de arrogancia, que dista mucho del espíritu republicano, democrático y de apego a la legalidad".
La UAQ interpuso un amparo en contra de la decisión de Loyola Muñoz de retener casi 50 millones de pesos destinados por los diputados del Congreso de la Unión a esa casa de estudios. Esa situación ha provocado la existencia de un déficit durante 2002 de unos 12 millones de pesos.