Los mexicanos residentes en EU y Canadá enviaron a México 10 mil mdd en 2002
El Congreso debe legislar contra abusos de compañías de envíos de dinero: migrantes
Integrantes de organizaciones que defienden los derechos de migrantes urgieron ayer al Congreso para que legisle sobre el envío y recepción de remesas de dinero, para que las compañías dedicadas a esa actividad no cometan abusos, como el de pagar los dólares a 8 pesos y no al tipo de cambio vigente.
Roberto Ramírez Rojas y Mario Ricaño, organizadores del primer Foro Internacional sobre la Diáspora Latinoamericana a Estados Unidos y Canadá, que se realizará del 23 al 25 de enero en la ciudad de Puebla, consideraron que es una necesidad urgente legislar sobre el tema, para evitar los atropellos que se cometen contra las familias de los migrantes, las cuales se calcula que recibieron, durante 2002, 10 mil millones de dólares.
Para resaltar la importancia que tienen las remesas de dólares en algunos municipios del país aseguraron que en Izúcar de Matamoros, Puebla (pese a ser una localidad de unos 60 mil habitantes), hay sucursales de todos los bancos existentes en el país y también se han abierto 21 casas de bolsa.
Para evitar abusos en contra de las familias consideraron una necesidad que las instituciones bancarias extiendan su red de cajeros automáticos a las zonas rurales, como ya ha sucedido en Chiapas, puntualizaron.
Sobre el cambio de titular en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijeron tener buenas expectativas con Luis Ernesto Derbez, dado que tiene experiencia en el ámbito económico internacional. Además, "no estamos a la espera de que se logre el acuerdo migratorio, ya estamos actuando para mejorar las condiciones de los connacionales que radican en Estados Unidos", puntualizaron.
Por otra parte, anunciaron que en el foro de la próxima semana está prevista la participación de secretarios de Estado, embajadores, senadores, diputados, gobernadores, académicos y líderes de migrantes, quienes analizarán el movimiento migratorio hacia Estados Unidos y Canadá. De igual manera se espera la intervención de especialistas en el tema de 16 países, como Guatemala, Honduras, Chile, Nicaragua, Brasil y El Salvador.
Entre los organismos que promueven el encuentro están la Fundación para la Productividad del Campo, la Oficina de Atención a Migrantes del estado de Puebla, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y el gobierno del estado de Puebla.
Por último los dos representantes aseguraron que los índices de migración no se han reducido, pese a las medidas de seguridad que se han reforzado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
GEORGINA SALDIERNA