Autoridades federales aceptan revisar sus expedientes
Levantan su huelga de hambre, 45 internas del Reclusorio Oriente
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Comisión de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal aceptó revisar los expedientes de las 45 internas que se declararon en huelga de hambre el pasado miércoles en el Reclusorio Oriente, con lo que las inconformes decidieron poner fin a su ayuno.
Familiares de las presas, que acudieron ayer a la visita, informaron que las autoridades del Gobierno del DF intercedieron ante sus similares federales para que aceptaran las demandas de las inconformes. El director de Prevención y Readaptación Social del gobierno capitalino, Héctor Cárdenas San Martín, se comunicó con el comisionado Carlos Tornero Díaz, titular del órgano administrativo, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública federal, de manera que el área jurídica de esa instancia procederá a revisar los expedientes jurídicos y técnicos de las 45 mujeres, según les informó la directora del reclusorio, Ana Imelda Campuzano Reyes.
Los familiares comentaron que si bien sólo 45 internas se pusieron en huelga de hambre, hay por lo menos otras 200 que pretendían secundarlas, pero que no estaban en situación de recibir los beneficios de libertad anticipada, por lo que fueron convencidas por sus compañeras de que se desistieran, a fin de que la protesta se realizara de manera pacífica y ordenada.
Durante las 48 horas que duró el ayuno, las internas permanecieron en la explanada del reclusorio y a la hora en que tenían que regresar a sus celdas así lo hicieron, en completo orden, para salir al otro día nuevamente al mismo lugar.
La internas que estuvieron en huelga de hambre cumplen sentencias de entre uno y siete años de cárcel por delitos contra la salud, pero han cubierto ya 60 por ciento o más de su castigo y se han sujetado a las normas de disciplina y buena conducta, así como a los programas de educación, laborales, talleres y estudios sicológicos que establece la ley federal correspondiente para que puedan recibir los beneficios de libertad anticipada.
Según informes de las autoridades penitenciarias capitalinas, la población femenil es de poco más de mil internas distribuidas en los reclusorios preventivos Norte, Oriente y el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, de las cuales, alrededor de 20 por ciento está por delitos contra la salud.