Venganza política, posible móvil del atentado; podrían pedir a la PGR atraer pesquisas
Da positiva prueba contra implicado en crimen de diputado en Veracruz
Liberan a edil sospechoso de asesinar a regidor perredista de Hueyapan de Ocampo
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 17 de enero. El agente del Ministerio Público en Cosoleacaque, Aníbal Castro Castro, informó que dio resultado positivo la prueba de radizonato de sodio practicada a Mario Hernández Viveros, esposo de Elizabeth Rosas López, suplente del diputado federal asesinado el pasado 7 de enero, José María Guillén Torres.
Lo anterior pese a que Hernández Viveros, quien se encuentra bajo arraigo judicial desde el miércoles en un hotel de Minatitlán, aseguró en su declaración ministerial que no había disparado ninguna arma de fuego, lo que según las autoridades fortalece los señalamientos en su contra sobre la participación en el atentado que costó la vida al legislador y a uno de sus hermanos.
Castro Castro adelantó, sin proporcionar nombres, que en las próximas horas podrían obsequiarse varias órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el homicidio, y rechazó que haya dilación en las pesquisas sobre el crimen de los hermanos Guillén Torres.
Por su parte, el diputado federal perredista Arturo Hervis Reyes aseveró que, al momento, se mantiene la venganza política como móvil principal del atentado y será la línea principal que deberán seguir las autoridades estatales y federales para esclarecer el homicidio.
Dijo que si no existen avances en la investigación, en la primera quincena de marzo, cuando comience el periodo ordinario de sesiones, el Poder Legislativo podría solicitar formalmente que la Procuraduría General de la República atraiga la indagatoria para evitar que el atentado quede impune.
Pedirán intervención federal en el caso de Ciau Medina
Apuntó que también se pedirá la intervención de las instancias federales en el caso del presunto homicidio del regidor perredista de Hueyapan de Ocampo, José Leovigildo Ciau Medina, quien desapareció hace más de un año y cuyo paradero se desconoce.
Hervis Reyes recordó que Ciau Medina fue secuestrado el 11 de diciembre de 2001 luego de sostener enfrentamientos verbales con el presidente municipal Gaspar Gómez -quien es señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como el principal sospechoso de su desaparición- y un año después, las autoridades locales lo declararon como asesinado sin saber su paradero o haber localizado sus restos.
Al respecto, la PGJE informó que un juzgado federal en Boca del Río otorgó un amparo que dejó en libertad a Cruz Acevedo Alonso, implicado en el presunto asesinato y desaparición de Ciau Medina.
En un comunicado, la dependencia anticipó que por conducto del juzgado primero de primera instancia, con sede en San Andrés Tuxtla, donde está radicado el caso, interpondrá un recursos de revisión ante el Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, también en Boca del Río, para revertir la protección de la justicia federal a Acevedo Alonso.