El problema es cómo lo hará, señala la ex alta comisionada de la ONU
El gobierno de Fox, dispuesto a atacar abusos a derechos, dice Mary Robinson
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, 17 de enero. El gobierno del presidente Vicente Fox ya se ha dado cuenta de que existen problemas relacionados con los derechos humanos en México y "por consecuencia, está dispuesto a atacarlos", consideró Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Pero "el problema ahora es cómo lo hará", dijo, y agregó que está dispuesta a proporcionar asesoría técnica para que estas dificultades sean atacadas de manera más directa, sobre todo promocionando buenas ideas, buenas prácticas, pero "el que esto se resuelva corresponde al gobierno y a la sociedad mexicana, no a los extranjeros".
Robinson, quien fue senadora durante 20 años en su país (Irlanda) y posteriormente presidenta, actualmente desarrolla sus labores desde la Iniciativa de Globalización Etica (EGI), está participando en la asamblea anual del Consejo Internacional de Políticas en Derechos Humanos, con sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de esta ciudad.
Explicó que entre los principales derechos que están siendo vulnerados en México se cuentan los de migración, los relacionados con la pobreza y ahora los involucrados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Del trabajo del gobierno de México para resolver los problemas de derechos humanos, de los cuales ya se tiene diagnóstico, dijo que el representante de México se ha presentado ante el actual alto comisionado de la ONU para iniciar su gestión.
Estimó que en unos dos años "dependerá del gobierno y de la sociedad civil de México, para que ellos tomen el liderazgo y vuelvan realidad esta posibilidad de manejar bien los derechos humanos".
Comentó que en las ocasiones que visitó el país estuvo muy contenta, y que su labor como alta comisionada le permitió aprender acerca de los problemas, aprendizaje que ahora buscará relacionar directamente con el combate a los efectos negativos de la globalización, incluyendo los valores de los derechos humanos.
Añadió que la estrategia que buscan aplicar los organismos pro derechos humanos es concientizar a los habitantes de poblaciones marginadas, para que aprendan a ejercer sus derechos.
"Estamos viendo que el hecho de que no haya derechos no significa que a las personas se les van a dar; lo ideal será que desarrollemos el conocimiento en las comunidades locales para que ellas mismas gestionen estos derechos", señaló.
En el tema de las tendencias militaristas que avanzan en el mundo, Robinson dijo que buscará usar la "voz para que los militares ya no tengan la prevalencia que observamos".
Al cuestionarla sobre medidas de los gobiernos de Estados Unidos y de México -que este jueves ordenó al Ejército ocupar las oficinas de la policía antinarcóticos-, consideró que hay mucho trabajo por hacer para combatir la creciente intervención de los militares en tareas civiles.
Dijo que "en Chiapas, por ejemplo, vi la presencia militar en su máxima expresión. También me doy cuenta que mucho dinero se invierte en presupuesto de defensa, que no se destina precisamente para resolver las necesidades de los individuos".